Existe un recinto que gracias a la tecnología digital permite una alta calidad musical y acústica.

Hace poco les compartimos que en la actualidad la ciudad de Hamburgo se engalana con la nueva sala de conciertos llamada Filarmónica del Elba, el primer recinto con una acústica perfecta y diseñada por la empresa de arquitectos suizos Herzog & De Meuron junto con el estudio One to One (Uno a uno), que se encargó del diseño y fabricación.

Y ahora te compartiremos los datos más sobresalientes con respecto a la acústica perfecta del lugar. Dicha característica se debe a que “cada panel es único y tiene un patrón geométrico grabado que difumina el sonido, lo cual es importante porque así se evitan problemas acústicos, como ecos, y se envuelve al oyente”, comentó Ben Koren, director de One to One.

Se utilizó un diseño paramétrico para poder crear cerca de un millón de surcos, cada una de estas hendiduras es aproximadamente del tamaño de una taza de café y se colocaron en las paredes, muros y techos. En este diseño se emplearon algoritmos para dar la forma final al objeto.

Koren también comentó que para poder programar un algoritmo se enfrentó a varios problemas, por lo cual escribió un programa con 20,000 líneas de código. Es importante mencionar que el corazón tecnológico hace que la sala sea especial.

Acústica perfecta

En este proyecto se tomó en cuenta el peso de cada panel, el tamaño y la profundidad del patrón acústico, además de checar si el panel tenía o no agujeros. Y para que se pudiera reflejar el sonido se utilizó masa del conglomerado de yeso, un material muy pesado y duro.

La forma que tienen estos paneles son de conchas fosilizadas por sus picos y valles que juegan con las ondas en el techo. Cuando se trabajó el diseño en la computadora se podía observar que cada uno de estos tiene una superficie Nurbs única, que está hecha por 100 puntos de control.

Cada uno de estos paneles trata el sonido de forma diferente y al juntarse crean una reverberación equilibrada que cruza el recinto y envuelve a la gente. El mapa de la acústica fue realizado por Yasuhisa Toyota, ingeniero japonés experto en el tema de la acústica, pues ha desarrollado 50 proyectos internacionales con esta particularidad.

“No existe en todo el mundo una experiencia musical que pueda equipararse a la de asistir a un concierto en esta sala. La Filarmónica es, sin duda, un símbolo de la ciudad de Hamburgo, y se ha convertido en un gran imán para los turistas”, comentó Koren.

Aunque en nuestro país aún no contamos con un lugar que tenga una acústica perfecta, la sala Nezahualcóyotl se considera la mejor y con una acústica buena.

Fuentes consultadas:
Obras Web
One / El país
Anttegra
El Universal

– Información que construye –