ConstructivamenteDestacadasEntretenimientoAdiós a Topo Chico

El penal, ubicado en Nuevo León, cerró sus puertas al ser considerado inoperable e inseguro.
29 noviembre, 20191154 min

Fundado en 1943 por el entonces Gobernador del Estado de Nuevo León, el General Bonifacio Salinas Leal, el Penal de Topo Chico ganó fama por ser el escenario de innumerables peleas y motines que dejaron decenas de muertos durante los 76 años que estuvo en operación.

Sin embargo, el pasado 30 de septiembre, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón eligió la cancha central del recinto —lugar en el que, en el 2016, se desarrolló la masacre en la que fallecieron 49 internos— para informar que tomó la decisión de cerrar el penal al considerarlo inoperable e inseguro.

Ante la presencia de organismos de Derechos Humanos, funcionarios de los tres niveles de gobierno, el Ejército Mexicano y vecinos de la zona, el mandatario estatal colocó un candado al portón como acto simbólico del cierre definitivo del centro penitenciario.

Con esto se dará paso a la demolición del edificio y, posteriormente, a la construcción de un parque público de 10 hectáreas, además del Archivo General del Estado.

El Secretario General de Gobierno, Manuel González, expresó que el objetivo del Gobernador fue claro: “Establecer el control total en los centros penitenciarios y, con ello, trasladar en mucho las consecuencias que un centro penitenciario lleva a la delincuencia afuera de nuestras calles“.

Luego de la ceremonia protocolaria, los últimos 100 reos que albergaba Topo Chico fueron trasladadas al Penal de Apodaca, cuyas instalaciones fueron ampliadas recientemente.

De esta manera, el Gobierno Ciudadano puso fin a la operación del centro de reclusión en el que, a lo largo de su historia, se desencadenaron pasajes violentos perpetrados por grupos de internos que buscaban tomar el control de este penal.

Encuentra más información en un video que preparó el Gobierno de Nuevo León, dando clic aquí.

Fuentes consultadas:
Obras Web
NL

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Pistas de hielo

Pistas de hielo

5 diciembre, 2019
Inmovilidad

Inmovilidad

25 noviembre, 2019
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE