ConstructivamenteEntretenimientoAeropuertos circulares

Buscan que las pistas de aterrizaje del futuro no estén en línea recta, sino de forma circular.
21 abril, 20172525 min

Según un proyecto encabezado por el Centro Aeroespacial de Holanda, las pistas de aterrizaje del futuro no seguirán una línea recta, serán circulares con el fin de aprovechar mejor el viento y posibilitar que tres aviones puedan despegar o aterrizar al mismo tiempo.

En la actualidad está en pie el proyecto de desarrollar la Pista sin Fin para eliminar el riesgo de vientos cruzados a la hora de los despegues y aterrizajes. Aunque suene a ciencia ficción, el diseño está en una fase de pruebas en simuladores virtuales.

Aunque, de acuerdo con Henk Hesselink, uno de los investigadores del Centro Aeroespacial de Holanda, se necesitan por lo menos 20 años para poder ver este tipo de pistas.

El objetivo principal es resolver la dificultad que enfrentan comúnmente los pilotos: el viento cruzado en los aterrizajes; aspecto que suele provocar retrasos y desvíos de vuelos. Y es que, el avión no tiene que volar recto, sino que el piloto necesita hacer una maniobra complicada respecto a la pista, la cual siempre está en una dirección fija.

Fue así como dieron con que la forma de resolver el problema es muy simple en su respuesta, pero complicada en su aplicación: construir pistas circulares, pues los pilotos podrían decidir cuál es el punto más favorable para tomar tierra tomando el cuenta hacia dónde está soplando el viento.

En promedio, una pista circular debería tener 3,500 metros de diámetro y 10 kilómetros de longitud. Y la altitud de los bordes de la circunferencia sería un poco más alta que su centro, algo parecido a los velódromos para las carreras de ciclismo en pista, aunque no sería una elipse, sino un círculo.

Los investigadores han desarrollado pruebas en simuladores, pero ya quieren llevar los test a la realidad en pistas de coches circulares con drones de gran tonelaje que despegan y aterrizan como aviones comerciales.

El proyecto está respaldado por fondos europeos y ha tenido una buena respuesta en diferentes partes del mundo, la gente está interesada y apoya que sigan adelante con el mismo.

La estructura arquitectónica de los aeropuertos actuales también tendría que cambiar enormemente, ya que las salas de espera y los hangares de los aviones tendrían que estar dentro del círculo que formaría la pista de aterrizaje.

Hesselink reconoció que “sería difícil aplicar el proyecto en un aeropuerto ya existente, lo ideal sería hacerlo en los que están por construirse” pues, como la pista tendría que ser más larga y más ancha, los costos también serían mayores.

El proyecto también cuenta con el apoyo de institutos de Alemania, Polonia, Francia y España, este último a través del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Fuente consultada:
Obras web

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Galería virtual

Galería virtual

20 junio, 2019
Notre Dame en pie

Notre Dame en pie

10 junio, 2019
Arte digital

Arte digital

6 junio, 2019
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE