Amazon, una de las compañías líderes en la distribución online de diferentes productos, también muestra su innovación en arquitectura.

La empresa tiene varios años en el mercado innovando con las ventas en línea. Inicialmente comenzó con la venta de libros por internet y hoy en día es uno de los principales distribuidores de diferentes tipos de mercancía en todo el mundo.

Su innovación incluye el uso de drones para sus entregas, pero hablando de arquitectura, hoy el nombre “Amazon” es importante porque está construyendo en Seattle un nuevo edificio autosustentable.

El terreno adquirido por la corporación es de tres manzanas en el área de South Lake Union, en pleno centro de la ciudad.

La firma NBBJ está a cargo de este proyecto, el cual consta de tres torres de 37 pisos cada una y se ubican como pieza central del conjunto arquitectónico. Cada torre tendrá azoteas verdes e instalaciones de arte que integrarán los espacios exteriores que estarán abiertos al público.

Estos domos tendrán casi 30 m de altura y 130 m de vidrio y acero. Sin embargo, la apuesta más admirada del proyecto es la representación de diferentes ecosistemas del mundo. Estos se harán con especies vegetales en distintos tamaños e incluirán árboles maduros que se mantendrán en buenas condiciones con el aire generado por las máquinas en el centro procesador de datos que se ubicará a una cuadra de distancia.

Arquitectura y productividad

Este ambicioso plan por parte de Amazon tiene un trasfondo psicológico, pues un estudio de la Escuela de Psicología de la Universidad de Cardiff ha comprobado que las personas se sienten más felices en su entorno laboral, están más concentradas y son hasta 15% más productivos cuando los rodea un mejor entorno: plantas, árboles y vegetación en general.

Otro estudio encontró que las plantas en las oficinas reducen la ira hasta en un 44%, la ansiedad en un 37%, la depresión en un 58% y el cansancio hasta en un 38% entre los colaboradores. Además, confirmó que el ausentismo por enfermedades disminuye hasta en un 60%.

“La idea es que la gente pueda pensar de forma más creativa, tal vez les llegarán nuevas ideas que no tendrían si solamente se vieran en una oficina común”, expresó Dale Alberda, arquitecto principal del proyecto.

Se estima que esta obra se termine durante el presente año.

Fuentes consultadas:

Revistacyt

Digital Trends 

– Información que construye –