ArteConstructivamenteDestacadasArquitectura en movimiento

Las 10 películas para y sobre arquitectos que todo amante de esta disciplina debe ver.
30 agosto, 20191516 min

Alejandra Celedón, la arquitecta que representó a Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia, afirma que la relación entre el cine y la arquitectura, cimentada en la construcción de narrativas en el espacio, se ha explorado durante tanto tiempo que, para algunos, ya podría ser considerado un género en sí mismo.

Para Celedón, “el cine nos ha enseñado a intervenir en la realidad […], diseccionarla, fragmentarla y armar nuevos montajes”; es un referente para la arquitectura y otras artes que, al no tener una imagen estática, permite contar historias desde adentro de los cuerpos.

Así, el séptimo arte ha inmortalizado diferentes estilos arquitectónicos desde una perspectiva diferente y, hoy en día, se pueden crear diseños y estructuras imposibles, entrelazando la realidad y la ficción. A continuación te mostramos una lista con diez películas para y sobre arquitectos que todo amante de la arquitectura debe ver:

Metropolis (Fritz Lang, 1927)

Filme rodado en Alemania que relata la historia de una sociedad futurista mantenida por la clase obrera y en donde las malas condiciones de trabajo ponen en juego el futuro de la ciudad.

The Fountainhead (King Vidor, 1949)

Basada en la novela de Ayn Rand de 1943, The Fountainhead muestra la forma en la que el arquitecto Howard Roak rompe el tradicionalismo de la época con nuevas ideas mientras intenta sobreponerse a la sociedad al imponer sus diseños.

Away From All Suns (Isa Willinger, 2013)

Un viaje por la Rusia en los años 20 donde tres moscovitas intentan mantener la arquitectura de la ciudad de Moscú tal como era en aquellos años.

The Belly of an Architect (Peter Greenaway, 1987)

Cinta que sigue la historia de un arquitecto estadounidense obsesivo que se desplaza a Roma para asistir a la exposición de otro compañero y donde, tras un declive profesional y personal, sufre de dolor en el vientre.

Antonio Gaudí (Hiroshi Teshigahara, 1984)

Este filme de Teshigahara hace referencia a la arquitectura modernista en Cataluña, destacando las obras de Antonio Gaudí, así como su fuente de inspiración.

My Architect (Nathaniel Kahn, 2003)

Película que repasa las obras y estilo arquitectónico de Louis Kanh a través de su hijo Nathaniel Kanh, quien busca conocer quién fue su padre.

The architect (Matt Tauber, 2006)

El filme aborda la importancia del binomio arquitectura/ciudad, así como la influencia y consecuencias de edificar en un entorno urbano.

Archiculture (Ian Harris y David Krantz, 2011)

Un documental que narra, a través de un grupo de estudiantes de arquitectura que trabajan en sus proyectos finales, cómo la enseñanza puede ser un arma de doble filo para aspirantes a arquitectos.

The Human Scale (Andreas Dalsgaard, 2012)

El arquitecto danés Jan Gehl expone en este documental cómo las ciudades modernas no toman en cuenta a la sociedad de hoy en día.

How Much Does Your Building Weigh, Mr. Foster? (Carlos Carcas y Norberto López Amado, 2010)

Este documental narra el estilo arquitectónico, las inspiraciones, influencias y las emblemáticas obras del ganador del premio Pritzker del 1999, el británico Norman Foster, conocido como el High-Tech Architect.

Fuentes consultadas:
Cosas de arquitectos, [x]
ArchDaily

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Star Médica Querétaro

Star Médica Querétaro

17 septiembre, 2019
Icono revolucionario

Icono revolucionario

13 septiembre, 2019
Concreto fotovoltaico

Concreto fotovoltaico

9 septiembre, 2019
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE