Es común escuchar en diversas situaciones que los caninos son los mejores amigos del hombre. Sin embargo, los gatos también se han ganado un lugar especial dentro de los hogares de muchas familias.

Aunque son exigentes en muchos aspectos, no tienen problema alguno en encontrar lugares en donde disfrutar de un descanso. De hecho, la mayoría de ellos son felices con una caja de cartón vieja o cualquier lugar que los provea de protección y comodidad.

No obstante, no todos los felinos tienen la fortuna de vivir en una casa. Como resultado de esta situación en Los Ángeles, California, la comunidad de arquitectos se ha dado a la tarea, desde hace algunos años, de diseñar albergues especiales y divertidos para gatos en dicha circunstancia.

Esta comuna se consolidó bajo el nombre de Architects for Animals (Arquitectos para Animales), la cual tiene por objetivo reunir a los despachos y arquitectos independientes que participarán en el proyecto. Quienes se unen a esta campaña diseñan, construyen y donan los refugios con el fin de recaudar fondos para FixNation, una ONG que se dedica a atender gatos en situación de calle desde el 2007.

En la última edición se tomaron en cuenta dos factores fundamentales al momento de proyectar los hogares. Por un lado se utilizó el principio del diseño, a través del cual se buscó que los mininos encontraran atractivos los refugios para habitarlos.

Arquitectura felina

En segundo lugar, más allá de la funcionalidad concreta, se ocupó el recurso de la practicidad con la finalidad de pensar realmente cómo es que los felinos interactúan con cada una de las estructuras diseñadas.

En palabras de Karn Myers, quien es cofundadora y directora ejecutiva de FixNation, los refugios que se construyeron “son verdaderas obras de arte con una aplicación práctica” que sirven para una buena causa.

Entre las firmas que participaron en el evento destacan: Abramson Teiger Architects, d3architecture, Es-enem, CallisonRTKL, HKS, HOK, Perkins + Will, Knowhow Shop, Kollin Altomare Architects, RNL now Stantec y Standard Architecture | Design.

Cabe mencionar que no existen lineamientos que indiquen los elementos que se deben utilizar para la edificación de cada resguardo. Sin embargo, predominaron los siguientes materiales:

  • Madera
  • Fieltro
  • Cemento
  • Latón
  • Aluminio
  • Plástico
  • Cuerdas
  • Materiales vegetales
  • Cristal

No cabe duda de que este proyecto es muestra de que la arquitectura sirve no sólo para mejorar la vida de los seres humanos, sino también la de otras especies que nos rodean.

Arquitectura felina

 

– Información que construye –