ArteConstructivamenteDestacadasAtlas monumental

Un viaje ilustrado por las maravillas arquitectónicas más fascinantes del mundo.
8 abril, 20191616 min

Todas las grandes obras de la arquitectura esconden secretos sobre su construcción. Por ejemplo, que la superficie de la mezquita Masjid al-Haram en La Meca equivale a 56 campos de fútbol, o que para levantar el Taj Mahal se utilizaron más de mil elefantes que transportaron mármol y piedras preciosas.

Abrir una página al azar de The Illustrated Atlas of Architecture and Marvelous Monuments (Atlas monumental: Récords y maravillas de la arquitectura) es emprender un viaje ilustrado por las maravillas arquitectónicas más fascinantes del mundo.

Atlas monumental

Este atlas, realizado por Alexandre Verhille y Sarah Tavernier, y publicado en español por Ediciones Maeva, es el resultado de una ardua labor de investigación por todo el mundo en la que se recabaron datos sobre los puentes más largos, las torres más altas y los centros culturales más impresionantes.

Desde lugares con miles de años de antigüedad hasta los edificios contemporáneos más modernos y futuristas, cada una de las edificaciones plasmadas en las páginas del atlas viene acompañada de los datos del arquitecto, las dimensiones del proyecto, su ubicación, los premios que ha recibido y algunos otros datos interesantes.

De Europa a América del Sur

Cada apartado del Atlas monumental: Récords y maravillas de la arquitectura comienza con un mapa general del continente para después desglosarlo por zonas con ilustraciones de los distintos edificios. La primera región es el Viejo Continente, donde se encuentra, por ejemplo, el Atomium de Bruselas, el cual cuenta con las escaleras mecánicas más largas de Europa.

Atlas monumental

El viaje continúa en la costa mediterránea de África, en la que aparecen influencias romanas, griegas, egipcias y fenicias. Dichas influencias están acompañadas por una gran tradición de construcciones de adobe que, en Oriente Próximo, conviven con algunos de los edificios más altos del mundo.

En el continente asiático, por su parte, se ubica uno de los edificios más famosos del mundo: las Torres Petronas, en Kuala Lumpur, cuyo diseño es una reminiscencia de la letra M, en honor a Malasia.

Posteriormente, el Atlas monumental da un salto hacia Norteamérica, lugar donde se destacan múltiples edificios, como la Clínica Cleveland (Las Vegas), construida por el arquitecto Frank Gehry. Esta curiosa clínica cuenta con exactamente 199 ventanas, todas ellas diferentes entre sí.

Finalmente, el viaje termina en América del Sur y Centroamérica, una región por demás interesante, ya que en ella se distinguen dos tipos de arquitectura: la precolombina (Incas, Mayas y Aztecas) y el estilo colonial, predominante a partir del siglo XVI.

Atlas monumental

Cinco continentes, 80 países y más de 180 edificios y monumentos ilustrados se esconden en las páginas del Atlas monumental: Récords y maravillas de la arquitectura. ¡Un buen viaje arquitectónico!

Fuentes consultadas:
Traveler
Ediciones Maeva

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE