La décima quinta edición de la Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana 2018 se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes. La convocatoria para que los arquitectos del país participarán en ésta, estuvo a cargo de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, A. C.

En el evento se presentaron las propuestas de más de 80 arquitectos de distintas partes de México, así como los trabajos de investigación, publicaciones y tesis, con el fin de reconocer a los autores y difundir las obras más importantes permitiendo, mediante la crítica y el análisis, una reflexión contemporánea sobre esta disciplina.

En esta ocasión, en la bienal, entregó una sola Medalla de Oro al Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia, proyecto a cargo de los arquitectos Omar y Hugo González Pérez. Dicha obra, se diseñó pensando en un espacio para mujeres que han pasado por alguna situación de violencia de género.
Bienal de arquitectura

El lugar brinda un ambiente propicio para la recuperación de sus habitantes y las herramientas para aprender un oficio que les permita incorporarse a su entorno social de manera activa. Se encuentra ubicado cerca de una clínica del Seguro Social de Uruapan, Michoacán.

Bienal de arquitectura

A los demás proyectos ganadores les entregaron medallas de plata y menciones honoríficas, estos están divididos en 23 categorías.

Uno de los trabajos premiados con Medalla de Plata fue la Casa de los Abuelos en Córdova, Veracruz, la cual fue desarrollada por el despacho Taller Diez 05.

Bienal de arquitectura

La construcción es una instancia pública de día para la gente de la tercera edad y está localizada en un parque municipal de esa ciudad.
Bienal de arquitectura

Por otra parte, AS Arquitectura y Diseño SP recibió una Mención Honorífica en la categoría de Vivienda Unifamiliar Residencial por la Casa del Árbol en Mérida, Yucatán. La característica de este lugar son los espacios verdes; por las tardes, los habitantes frecuentan este sitio para celebrar reuniones vecinales.

Bienal de arquitectura

El diseño de esta construcción gira en torno a un árbol Pich, una especie emblemática de la zona con 80 años de antigüedad. Además, la obra tiene una composición en forma de “L”, lo que permite ver el árbol desde cualquier punto.

Una parte del espacio verde se mantiene intacta para que no se pierda la visibilidad del árbol y los transeúntes puedan sentarse bajo su sombra. Por esta razón, la casa no compite con la vegetación característica del lugar.
Bienal de arquitectura

Para concluir, la bienal es uno de los eventos más importantes de arquitectura a nivel mundial, porque muestra el trabajo de diferentes arquitectos mediante una exposición desarrollada bajo distintas temáticas y se lleva a cabo cada dos años.

Fuentes consultadas:

Fuentes consultadas: