En la 16ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2018, se dio a conocer el Pabellón de Croacia. Es cual es un diseño realizado por el arquitecto croata Bruno Juričić y su equipo.

La instalación traspasó los límites de la arquitectura, el arte, la ingeniería, la fabricación robótica y los modelos computacionales. Ésta fue la favorita del público al invitarlo a reflexionar sobre la hospitalidad y el cambio climático, y dar forma a un nuevo paradigma para la arquitectura en el siglo XXI.

Pabellón Croata

Esta exposición cuenta con tres intervenciones intercaladas y se basan en la pérgola tradicional.

  1. Cloud Drawing, de Alisa Andrašek en colaboración con Bruno Juričić, rediseña la relación entre el mundo natural y la intervención humana mediante la captura matemática de nubes.
  2. To Still the Eye, del artista visual Vlatka Horvat que explora la noción del horizonte como una manifestación física de la distancia y como una metáfora del futuro.
  3. Ephemeral Garden, de Maja Kuzmanović, una instalación de audio donde los murmullos de conversación se complementan con los sonidos de la materia animada, produciendo un espacio donde las voces humanas y no humanas se entremezclan.

Pabellón Croata

Este proyecto reunió a empresas visionarias como Arup y Ai Build, a diseñadores avanzados y a arquitectos orientados a la innovación para imaginar nuevas sinergias entre la investigación académica, la práctica arquitectónica y la fabricación digital de vanguardia.

La estructura en forma de nube matizada se creó a partir de 300 kg de plástico biodegradable impresos en 3D y fue en gran parte fabricada por robots. Además, está formada por vóxeles orientados a lo largo de un campo de vectores generados por un conjunto de fuerzas de fluidos diseñados por el arquitecto.

Quería que el pabellón superara las consecuencias estéticas, espaciales y tectónicas de los paradigmas emergentes de la inteligencia aumentada en el cruce entre la arquitectura, el arte y la ingeniería al presentar una estructura de pérgola a escala completa hecha con fabricación robótica 3D y automatizada con protocolos de diseño…“, comentó Juričić.

Por último, este sitio aborda los problemas del mañana, un lugar donde la arquitectura mediterránea se convierte en un paisaje sin precedentes del futuro.

Pabellón Croata