El mexicano David Alberto Arroyo Tafolla, quien diseñó el “Golden Bison” o “Bisonte Dorado”, fue uno de los ganadores del Warming Huts Competition, organizado en Winnipeg Manitoba, Canadá.

Warming Huts es un concurso anual apoyado por la Asociación de Arquitectos de Manitoba, a través del cual se reconoce lo mejor del diseño y la arquitectura en conjunto.

El desafío consiste en crear diseños de refugios para Manitoba, una de las regiones más frías de Canadá (en invierno las temperaturas pueden llegar hasta -20ºC).

Debido a lo anterior, se crean resguardos temporales para que la gente pueda ingresar a ellos en caso de una tormenta o fríos extremos. Los pabellones se construyen entre diciembre y enero para abrirse al público durante la tercera semana de enero, que históricamente, es la más fría del año.

Bison mexicano en Canadá

Entre las características más destacadas del “Golden Bison” están:

  • Tiene la forma de un bisonte.
  • Es de color dorado.
  • Mide 3.45 m de alto, 2.10 m de ancho y 6 m de largo.
  • Cuenta con una entrada inferior y tiene la capacidad de alojar hasta siete personas.
  • El interior está constituido por madera y contiene información relevante sobre la región.
  • El techo permite que la iluminación natural llene el espacio.

Para este diseño se tomó como fuente de inspiración el ícono de la ciudad, “Golden Boy”; y al bisonte representativo de la región, animal oficial de la provincia de Manitoba.

Otros de los ganadores de este año fueron “The Trunk” de Camille Bianchi y Ryder Thalheimer de Vancouver, Canadá y “Tottem”, de la Oficina de Arquitectura b210 de Estonia.

En la semana de actividades los diseñadores pudieron observar cómo cobró vida su obra y le permitieron al público conocerlos e interactuar con ellos mientras trabajaban.

Bison mexicano en Canadá

Posteriormente llevaron los refugios al sendero del Red River Mutual, ubicado en los ríos Assiniboine y Red; es ahí donde está colocado el “Golden Bison”, junto con los otros diseños ganadores.

Fuentes consultadas:

– Información que construye –