ConstructivamenteEntretenimientoCentro de Innovación

El Ciinova impulsará la investigación e innovación en el sector de la construcción.
12 diciembre, 20161917 min

El Centro de Innovación e Investigación de Sistemas para la Edificación y Energías Renovables (Ciinova), ubicado en Querétaro, es un proyecto que inició en 2010, cuando Grupo Metal Intra decidió financiarlo para ponerlo al servicio de la sociedad.

En ese entonces funcionó con el centro de innovación del corporativo empresarial, pero a inicios de noviembre de 2016 presentaron una nueva etapa que se enfocará a recibir, impulsar y materializar ideas innovadoras de estudiantes, egresados, académicos y científicos de instituciones educativas públicas y privadas.

El Centro Comenzó a operar en 2014, pero la edificación fue terminada hasta el 2016.

“El Ciinova busca ser un espacio de reunión en donde confluyan los sectores empresarial, académico y científico, que encuentren en un solo lugar todos los medios para sus ideas innovadoras para el ámbito de la construcción se hagan realidad”, declaró Óscar Peralta Navarrete, presidente de GMI.

Quienes desarrollaron el proyecto tienen como objetivo claro que sea el mejor Centro privado de innovación en México y América Latina, trabajarán en impulsar las diferentes áreas relacionadas con la Industria de la construcción, tal como: materiales para la edificación, instalaciones hidráulicas y eléctricas, nuevos diseños de estructuras, entre varias más.

Plantean que en el Centro existe el potencial y la capacidad para generar un mejor futuro, además están convencidos de que la educación, la investigación, la tecnología, las instalaciones y la innovación son las herramientas que les permitirán lograr su objetivo.

El Ciinova se ubica en un parque industrial de Querétaro; las obras tuvieron un costo de 29.9 millones de pesos.

Centro de Innovación

La idea

El Centro cuenta con la infraestructura ideal que permite el desarrollo de las innovaciones, desde el planteamiento de las mismas hasta su producto final. Pero, para ello, lo primero que hace es evaluar la idea, verificar que sea novedosa, útil y potencial para un mercado. Cuando cumple con los requisitos se elabora el prototipo y comienza el proceso para obtener la patente, el modelo de negocios y la gestión de fondos.

Con el fin de que estudiantes, egresados, docentes e investigadores utilicen las instalaciones, el Centro firmó convenios con instituciones académicas queretanas. También da membresías a empresas y personas interesadas en desarrollar ideas y convertirlas en patentes.

Para ello se realizarán concursos, el primero finaliza el 30 de noviembre y se enfoca a la innovación en edificación sustentable. A los primeros cinco lugares se les dará el apoyo para convertir sus ideas en patentes y comercializarlas.

En enero de 2017 abrirán una convocatoria para el segundo concurso que será sobre energías renovables.

Estructura en tres partes

La primera tiene un espacio para conferencias y capacitaciones, con un cupo de 150 personas, así como: vestíbulo, servicios, área de comedor y cocina, y un cubículo con inversores de energía eléctrica.

La segunda parte es un edificio con tres niveles y planta baja, tiene oficinas en los pisos superiores y en el nivel de acceso hay salones de enseñanza y conferencias.

La tercera es un edificio de cuatro niveles y planta baja. Tres pisos son de oficinas y en el último nivel hay un área ejecutiva. En esta parte las personas trabajan en un concepto de incubadora de empresas de innovación, sustentabilidad y nuevas tecnologías.

El reto más grande de la construcción fue la sustentabilidad, tiene un sembrado de paneles fotovoltaicos que fomenta el uso de energía limpia, se ahorra el 75% del consumo total de electricidad.

Fuentes consultadas:
Obras Web / Inauguran Centro para la innovación
Obras Web / Qué ofrece el Centro de innovación
Ciinova

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE