Cuando algo requiere de creatividad en su más pura expresión, los mexicanos somos los indicados para el trabajo. Y es que, ésta es una de las cualidades que más nos distinguen, no importa la expresión cultural de la que se trate, siempre mostramos de lo que estamos hechos.

Para ilustrar lo anterior, la revista Forbes México publicó una lista de los connacionales más destacados por su ingenio en diversas áreas como: literatura, música, cine, danza, teatro y, por supuesto, arquitectura.

Cabe destacar que cada uno de los personajes que se mencionan a continuación, pertenecen a diferentes corrientes arquitectónicas, tienen estilos diversos, así como distintas visiones sobre su disciplina. Te presentamos el listado:

Enrique Norten (1954, Ciudad de México)

Ganó el Premio Nueva Mejor Amenidad Urbana, por parte de la Sociedad de Arte Municipal de Nueva York en 2013, por la edificación de la Biblioteca Pública de la Calle 53 de Nueva York.

Frida Escobedo (1979, Ciudad de México)

En 2016 fue galardonada con el Premio de Arquitectura Emergente de la revista global Architectural Review. Esta distinción se le otorgó por el desarrollo de la Tallera Siqueiros, en Cuernavaca, Morelos.

Gabriela Carrillo (1978, Ciudad de México)

Fue reconocida por parte de la revista Architectural Review, como Arquitecta del Año 2017. Su obra, Salas de Juicio Orales en Pátzcuaro, Michoacán; inspirada en las trojes del mismo estado, fue el proyecto que la hizo merecedora al galardón.

Javier Sordo (1956, Ciudad de México)

En 2017 obtuvo el Premio Prix Versailles de Diseño Exterior de Tienda por la realización de la aclamada sede de Massimo Dutti en la Ciudad de México. A través de su diseño buscó integrar el sentido comercial y cultural en una sola expresión.

Michel Rojkind (1969, Ciudad de México)

A diferencia de los arquitectos anteriores, Rojkind no ha sido reconocido por algún proyecto. Sin embargo, en el 2002 sí lo fue por su despacho arquitectónico, Rojkind Arquitectos, al que Architectural Record consideró uno de los 10 más importantes a nivel mundial.

Loreta Castro Reguera y Manuel Perló Cohen (1951 y 1979, Ciudad de México)

Ambos son creadores del Parque La Quebradora, ubicado en Iztapalapa, Ciudad de México. Esta asombrosa estructura es capaz de mitigar inundaciones, infiltrar agua a los mantos y captar aguas pluviales para abastecer a la población. Ganó el Premio Lafarge Holcim a la mejor Construcción Sustentable.

Tatiana Bilbao (1972, Ciudad de México)

En 2014 recibió el Premio Mundial de Arquitectura Sostenible por la proyección del Jardín Botánico de Culiacán, Sinaloa. Este espacio público es reconocido a nivel mundial, pues Bilbao logró encontrar el equilibrio entre la naturaleza y el orden arquitectónico.

Fuente consultada: