ArteConstructivamenteDetrás de la silla-paleta

Ernesto Gómez ganó el concurso para diseñar la banca que han usado los universitarios desde que inauguraron C.U.
1 marzo, 20162233 min

Hay una pieza que cada estudiante de la UNAM ha utilizado desde que ésta fue inaugurada en 1952: la silla-paleta. Su creador fue Ernesto Gómez Gallardo (1917-2012), quien no sólo se encargó de esta obra, también formó parte del equipo que se encargó de realizar la construcción de CU, específicamente de la Escuela Nacional de Jurisprudencia.

Ernesto era un hombre que disfrutaba de crear muebles y demás objetos que faciliten la vida cotidiana y el entorno y, aunque podría pensarse que su trabajo fue olvidado o minimizado, recientemente salió a la luz el libro “Ernesto Gómez Gallardo. Arquitecto”, con el que su nieto, Santiago Matos, un joven arquitecto que habló de su abuelo con admiración y cariño.

En esta obra se hace un recorrido por su trabajo y se muestra que era un hombre activo, creativo, siempre despierto, creando y trabajando con el talento que lo caracterizó cada día de su vida.

Su libro narra su vida de forma cronológica desde 1942 hasta el 2000 e incluye fotografías y material de archivo personal jamás antes publicado.

Incluye también textos de Ana Elena Mallet y de Alejandro Hernández Gálvez, quienes dan cuenta de su labor como arquitecto, diseñador industrial y docente. Ana Mallet habló de Gómez Gallardo como un hombre generoso y resaltó su labor por ejemplo, al realizar “los muebles para el Aula Casa Rural, que hoy siguen en varias de las escuelas rurales del país”.

Sin duda, estas obras que en su momento casi perdieron su autoría, son dignas de recordar como creadas por un hombre que no sólo fue innovador, también fue noble y generoso con su talento.

CNX_CONS_ART_sillapaletaunam-02

Fuentes consultadas:
Obras Web 
Notimex

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Exposición SOM

Exposición SOM

9 mayo, 2019
Parque circense

Parque circense

24 abril, 2019
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE