ConstructivamenteCulturaDestacadasDía de la Santa Cruz

El festejo para los maestros de la cuchara que dejan la piel y, a veces, la vida en la obra.
3 mayo, 20191156 min

El 3 de mayo es el Día de la Santa Cruz o Día de los Albañiles, una fecha que se celebra en todo México como parte de la tradición popular. Se trata de un festejo para los maestros de la cuchara que dejan la piel y hasta la vida en la obra.

Día de la Santa Cruz

Ahora bien, el día de la Santa Cruz tiene un profundo significado para los albañiles mexicanos, pues está ligado a la religión católica. “Antes de empezar a trabajar, me hago la señal de la Santa Cruz, dando gracias a Dios por un día más de vida”, comentó Severino, un albañil de la colonia San Rafael.

Aunque las jornadas en la obra son largas, estos hombres encargados de la construcción de casas y edificios se sienten orgullosos. “Son doce horas, pero compensa”, dijo Enrique, quien trabajó en la rehabilitación de una fachada en la avenida Cuauhtémoc.

Día de la Santa Cruz

Llueva o truene, con calor o frío, los albañiles trabajan todo el año, de lunes a sábado, para hacer mezcla, levantar cimientos y pegar tabiques, aunque existen ocasiones en las que no hay tiempo para detenerse a comer. Pero el 3 de mayo, en su día, la dinámica cambia.

Desde muy temprano, en los principales templos católicos del país, se puede ver a numerosos albañiles que llevan sus cruces a bendecir. De acuerdo con la tradición, éstas deben ser construidas con desechos de la cimbra que se utiliza para colar los techos en las construcciones o, en últimas fechas, con cualquier material que se tenga disponible en la obra.

Día de la Santa Cruz

La Santa Cruz se pinta entonces de blanco, se decora con flores de papel para embellecerla y se lleva a la iglesia, donde el sacerdote realiza una misa y, al final, bendice la cruz para que este símbolo cuide la vida y el empleo de los albañiles.

Una vez que la ceremonia ha terminado, la cruz se coloca en lo más alto de la construcción y los trabajadores piden que todo salga bien durante el proceso. Es entonces cuando inician los festejos. “Celebramos una comida con taquitos, cerveza y refresco”, dijo un maestro de la cuchara llamado Gustavo.

Día de la Santa Cruz

A estas festividades se unen los arquitectos e ingenieros y, junto con los albañiles, encabezan uno de los días más importantes dentro de la construcción, donde comparten platillos típicos como el arroz, el mole y los frijoles, o las famosas taquizas de carnitas, barbacoa y otros muchos guisos.

“Ser albañil es un trabajo muy gratificante, porque dejar una obra como ésta … y poder decir ‘yo colaboré en su construcción‘, realmente me llena de orgullo”, aseguró Hugo Óscar Cruz, encargado de una cuadrilla en San Luis Potosí.

Día de la Santa Cruz

Fuentes consultadas:
Excelsior
El País
Código San Luis

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

El arca genética

El arca genética

23 mayo, 2019
Cambio de fase

Cambio de fase

21 mayo, 2019
Diseño ORG

Diseño ORG

17 mayo, 2019
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE