En cada justa mundialista hay diversas cosas que son capaces de asombrar a más de un visitante y oriundo de la región en donde se realiza ésta; y Rusia 2018 no podía ser la excepción.

A la par de lo anterior y desde hace algunos años, las catedrales deportivas que albergan los partidos se han vuelto parte importante de la magia que envuelve a este impresionante evento.

Por un lado, marcan la diferencia arquitectónica respecto a mundiales realizados con anterioridad y, por otro, se vuelven símbolos del desarrollo técnico-tecnológico del país en donde se lleva a cabo la fiesta más grande del futbol.

Estadio colorido

Tal es el caso de Otkrytie Arena, que en su traducción al español quiere decir “Apertura de la Arena”. Este lugar, también es conocido como Spartak Arena, pues pertenece a uno de los clubes más emblemáticos del país, el Spartak de Moscú.

Como dato histórico, dicho equipo tuvo que esperar más de 80 años para tener su propio estadio de futbol, por lo que desde su fundación en 1935 hasta el año 2014 jugó partidos locales en el Luzhnikí, en el Dinamo, en el Lokomotiv, entre otros.

La primera curiosidad que se debe destacar de este lugar es que se encuentra ubicado en la localidad de Tushino, Moscú; lo que ha convertido a esta ciudad en la única que tiene dos sedes futbolísticas.

Estadio colorido

En segundo lugar, la construcción del inmueble costó 430 millones de dólares y todos los gastos fueron cubiertos por Leonid Fedun, dueño de la escuadra moscovita, a través de empresas afiliadas como Lukoil e IFD Kapital. Los responsables del diseño actual son AECOM3 y Dexter Moren Associates.

Otra peculiaridad de esta maravilla arquitectónica radica en sus tribunas prefabricadas de hormigón. Su techo arqueado es de acero y está diseñado para soportar las extremas temperaturas de Moscú, así como las pesadas y continuas nevadas del invierno.

Sumado a lo anterior, su fachada ha causado revuelo, pues está compuesta por una cota de malla con pequeñas piezas en forma de diamante, rojas y blancas, que hacen referencia al escudo del Spartak de Moscú.

Además, dicha cobertura puede cambiar de color dependiendo de los equipos que vayan a disputar los partidos. Lo cual ha convertido a este recinto en un atractivo más para quien ha acudido a la Copa Mundial Rusia 2018.

Estadio colorido

Te compartimos otros datos que hacen particular a este lugar:

  • Capacidad: 50 mil espectadores
  • Partidos a disputarse: Argentina vs. Islandia, Polonia vs. Senegal, Bélgica vs.
  • Túnez, Serbia vs. Brasil, Octavos de final (H1 vs G2)
  • Club local: Spartak
  • Propietario: Spartak
  • Ubicación: Metro Spartak
  • Inauguración: 5 de septiembre de 2014
  • Dimensiones del campo de juego: 105 por 68 m

Este proyecto conforma un complejo entramado de arquitectura, de tecnología, de diseño, de seguridad, de sustentabilidad, así como de sostenibilidad que reflejan la vanguardia en la industria de la construcción.

Fuentes consultadas: