ConstructivamenteCulturaDestacadasEstilos complementarios

Diez museos de arte que ejemplifican las intervenciones contemporáneas en edificios históricos.
27 septiembre, 20191327 min

En las últimas cuatro décadas, las reformas a la arquitectura antigua a través de intervenciones contemporáneas han dado paso a algunos edificios que demuestran que la combinación de dos estilos arquitectónicos muy diferentes no solo es posible, sino que también puede convertirse en el hogar perfecto para otras formas de arte.

A continuación te presentamos diez de los museos de arte en todo el mundo que mejor ejemplifican las intervenciones contemporáneas en edificios históricos.

Museo del Louvre

El Louvre es, quizá, el edificio más icónico con dos estilos arquitectónicos, el contemporáneo y el histórico. La estructura principal del museo está conformada por los estilos gótico, renacentista, barroco y neoclásico. Sin embargo, en el patio principal del complejo se encuentra la pirámide de vidrio del arquitecto Ieoh Ming Pei, inaugurada en 1989 y la cual representa un alejamiento radical de la arquitectura histórica que la rodea.

Museo Británico

El Museo Británico fue originalmente un gran museo neoclásico diseñado por Sir Robert Smirke en el siglo XIX. No obstante, en el 2000, se inauguró The Great Court, diseñado por Norman Foster y que unificó las alas del edificio con un techo de cristal poco convencional.

Museo Judío de Berlín

A diferencia del Louvre y el Museo Británico, la intervención deconstructivista que Daniel Libeskind realizó en el Museo judío barroco de Berlín en 1988 consistió en dos edificios aparentemente separados. Libeskind dejó intacto el edificio más antiguo y añadió a su lado una nueva interpretación simbólica de la historia judía después del Holocausto.

Museo de Fundatie

Cuando el éxito de este museo albergado en un palacio neoclásico de mediados del siglo XIX llevó a una necesidad de expansión, Bierman Henket Architects optó por construir una nueva estructura autónoma similar a un huevo sobre el palacio original para preservar la soledad y la simetría del diseño original.

Museo Städel

Diseñado originalmente en el siglo XIX en estilo Grunderzeit, este museo de arte alemán fue transformado en 2012 por el estudio de arquitectura Schneider + Schumacher, quienes construyeron una expansión subterránea debajo del jardín que curva la tierra en un techo suavemente abovedado.

Museo Real de Ontario

Otra intervención contemporánea de Daniel Libeskind que consiste en una extrusión cristalina en el histórico Museo Real de Ontario en Canadá. Construida en estilo neorrománico en el siglo XIX por Frank Darling y John A. Pearson, la estructura se expandió en 2007 para incluir el cristal de Libeskind.

MOMA PS1

En 1997, Frederick Fisher and Partners transformó una escuela románica del siglo XIX en un bullicioso espacio de arte contemporáneo. Manteniendo intacto el estilo histórico del edificio original, los arquitectos expandieron el espacio y construyeron una entrada moderna distinta.

Museo Moritzburg

Uno de los edificios originales más antiguos de esta colección, el castillo militar gótico Moritzburg de Alemania fue construido en el siglo XV. En su expansión, Nieto Sobejano Arquitectos diseñó nuevos pisos de exhibición unidos a un nuevo techo.

Museo de Historia Militar de Dresde

Otra intervención de Libeskind, el Museo de Historia Militar de la Bundeswehr como se ve hoy incluye una enorme punta de flecha plateada que sobresale de una armería alemana del siglo XIX, que de otra manera se conserva.

Tate Modern

Ubicado en la antigua central eléctrica de Bankside de finales del siglo XIX, el Tate Modern de Londres conserva gran parte del edificio original, pero incluye adiciones contemporáneas de Herzog y de Meuron. El desarrollo inicial se produjo a finales de la década de los 90 y la expansión continuó desde el 2012 hasta el 2016.

Fuente consultada:
ArchDaily

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE