ConstructivamenteHistoriaFeliz centenario

Imaginas un recinto clausurado por el régimen Nazi, fue la primera escuela de diseño reconocida en todo el mundo y tiene nombre de banda de rock gótico británico…
5 febrero, 20192395 min

Bauhaus es una palabra que cualquier persona que esté relacionada con el mundo del arte, o temas afines, ha oído. Si tu primer referente al leerla fue la banda británica de rock gótico liderada por Peter Murphy, queremos decirte que esta no es la nota que buscas.

En cambio, si pensaste de manera unívoca en una de las primeras escuelas de diseño del Siglo XX, de las más reconocidas del mundo y fundada en 1919 por Walter Gropius y Henry van der Velde, en Weimar, Alemania; entonces te felicitamos, estás en el portal indicado.

Este 2019 se cumplen 100 años de su existencia como una de las instituciones educativas más emblemáticas que ha habido en la historia y que dejaron huella hasta nuestros días. Además, no sólo fue un centro de enseñanza, también se convirtió en un movimiento artístico sin precedentes.

Para realizar la conmemoración del centenario de la Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal), el país germano realizará diversas actividades a lo largo del año y en diferentes sedes.

 

Entre los festejos más atractivos que se planificaron para conmemorar están:

  • Realización de conciertos, instalaciones y teatro en el festival de la Academia de las Artes en Berlín
  • Inauguración de nuevos museos de la Bauhaus
  • Serie televisiva sobre la historia de la escuela
  • En diversas ciudades y países del mundo habrá exposiciones, muestras musicales, debates y conferencias en torno al legado de la Bauhaus
  • Ruta de 100 lugares en los que este movimiento dejó huella

En relación con la última actividad, el encargado de la dirección artística de este paseo, Christian Bodach, declaró que “No queríamos una celebración meramente histórica, sino mostrar lo que ha dejado la Bauhaus“.

Feliz Centenario

Por último, te dejamos algunos datos curiosos sobre esta icónica institución:

  • El nombre real de la escuela es Staatliches Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal).
  • Su creación resultó de la unión de la Escuela de Bellas Artes con la Escuela de Artes y Oficios.
  • Bauhaus es un nombre compuesto de las palabras alemanas: “Bau”: construcción; y “Haus”: casa, que en su traducción al español significa Casa de la Construcción.
  • Su tiempo de vida fue de 14 años (1919 – 1933); durante este lapso contó con tres sedes:
    – Weimar de 1919 hasta 1923
    – Dessau de 1923 hasta 1925
    – Berlín de 1925 hasta 1933
  • Su clausura fue ordenada por autoridades alemanas nazis, ya que el centro educativo era relacionado, a grandes rasgos, con el comunismo, los bolcheviques y los judíos.

Fuentes consultadas:
Así es Alemania 1
Así es Alemania 2
Cultier

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Parque circense

Parque circense

24 abril, 2019
Atlas monumental

Atlas monumental

8 abril, 2019
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE