La escena actual de la fotografía mexicana ha sido una herramienta fundamental que contribuye a un mejor entendimiento de las edificaciones que día con día se erigen. Esto ha sido posible gracias a programas digitales con las que contamos en la actualidad.

A continuación, te presentamos el trabajo de algunos mexicanos que exploran el mundo en el que habitamos y que contribuyen a la construcción de la imagen de un México moderno:

Onnis Luque

Arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Su trabajo como fotógrafo se desarrolla entorno a distintas etapas involucradas en la producción arquitectónica y de las ciudades. Sus obras se han publicado en diversas revistas como DOMUS, Arquine, MONU, Architectural Digest, PLOY, entre otras.

Foto arquitectónica

Diana Arnau

Arquitecta y fotógrafa independiente nacida en la CDMX en 1987. Es graduada de Arquitectura por la Universidad Iberoamericana en 2010; cuenta con un Diplomado en Fotografía Digital por parte de la Academia de Artes visuales en 2013-2015. Su trabajo se basa en registrar ciudades, la arquitectura y el interiorismo.

Foto arquitectónica

Camila Cossio

Fotógrafa originaria de la CDMX, nació en 1986. Llevó a cabo múltiples estudios de fotografía en el International Center of Photography, así como una Maestría en Fotografía Digital (Master in Professional Studies: Digital Photography) en School of Visual Arts de Nueva York. Actualmente se desempeña como fotógrafa independiente con especialización y enfoque en el área de la arquitectura, interiores y arte.

Foto arquitectónica

Marcos Betanzos

Es arquitecto por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional (IPN), articulista y fotógrafo independiente desde 2003. Profesor de Cátedra en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Santa Fe. Además, es integrante de Fundamental, un taller de arquitectura.

Foto arquitectónica

Tatiana Mestre

Fotógrafa mexicana enfocada en arquitectura contemporánea. Estudió en la Academia de Artes Visuales y en el International Center of Photography en Nueva York. En sus fotos busca reflejar la importancia del espacio mostrando todos los elementos arquitectónicos, como el intersticio de dichos elementos: el vacío que los separa. Comenta que para que una obra arquitectónica sea exitosa, es indispensable complementar la ponencia de ambos artistas: arquitecta/arquitecto y fotógrafa/fotógrafo, manteniendo un diálogo estrecho.

Foto arquitectónica

La Vic Vic

Vicky Navarro es una arquitecta mexicana, fotógrafa y nómada digital. Desde hace más de 5 años se ha convertido en una de las fotógrafas con mayor producción de contenido digital en colaboración con diversas marcas que la posicionaron como una de las productoras más representativas en México y América Latina.

Foto arquitectónica

Adlai Pulido

Arquitecto nacido en la CDMX (1984). Entiende a la fotografía como un lenguaje complejo que sirve para comunicar, dialogar, estudiar y reflexionar los temas que se pongan en ésta. También la utiliza como método de observación cultural-estético del espacio arquitectónico y el paisaje urbano para complementar su labor profesional como arquitecto, escritor y docente.

Foto arquitectónica

Marisol Paredes

Nació en la CDMX (1978). Estudió la Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana y fotografía en la Escuela Activa de Fotografía. Ha trabajado como fotógrafa para diferentes instituciones y despachos de arquitectura. Considera a la arquitectura como un símbolo del tiempo en la historia donde es posible capturar abstracciones y fragmentos para crear composiciones.

Foto arquitectónica

Amy Bello

Fotógrafa autodidacta y arquitecta egresada de la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Inició en el ámbito de la fotografía en el 2008, pero cuando estudió la carrera descubrió el área de la fotografía contemporánea y la fuerza con la que puede protagonizar e interpretar los espacios.

Foto arquitectónica

Alum Gálvez

Estudió la licenciatura en Fotografía en el Centro Universitario de la Comunicación (CUC) en la CDMX. Su vida profesional comenzó documentado la política mexicana en la Industria Fotográfica Mexiquense, donde trabajó 3 años. Se ha desarrollado como fotógrafa independiente con un enfoque en la fotografía de arquitectura, gastronomía, documental y retratos. Busca capturar la belleza considerando todo aquello que mira como una doble presencia.

Foto arquitectónica

Fuente consultada: