ConstructivamenteCulturaDestacadasGárgolas arquitectónicas

¿Conoces la utilidad constructiva de estas criaturas mitológicas? Descúbrela aquí.
12 abril, 2019584 min

Las gárgolas son símbolos de diferentes construcciones de la Edad Media y, aunque su aspecto llega a ser grotesco y terrorífico, durante la época mencionada, tanto arquitectos como artistas comenzaron a colocar en sus edificios la representación de éstas con cabezas y alas de dragón, así como con cuerpos casi humanos.

Gárgolas arquitectónicas

De las gárgolas

  • Gargoille, en francés, es originalmente garganta
  • En Alemania son llamadas wasserpeier, “vomitador de agua”
  • Término análogo al holandés waterspuwer, “escupe agua”

Dada la terminología antes mencionada, la utilidad arquitectónica de las gárgolas está directamente relacionada con el desagüe de tejados, esto a través de imperceptibles caños que las atraviesan.

Gárgolas arquitectónicas

De la historia demoniaca

Los sacerdotes medievales dieron un doble uso a la necesidad del desagüe enviando un mensaje a los incrédulos. Las figuras de las gárgolas con garras afiladas extendidas hacia el cielo significaban una advertencia a los pecadores, quienes tenían que evitar acercarse a las iglesias con la conciencia sucia. Los dragones, serpientes y leones de las alturas estaban presentes todo el tiempo para recordarles el destino de su alma.

Gárgolas arquitectónicas

Por otro lado, establecían que los mismos rasgos demoníacos de las gárgolas protegían a los sacerdotes y creyentes de cualquier cosa maligna que buscara entrar a sus iglesias.

Fue tan grande la tendencia de construir gárgolas en la Edad Media, que muchas ni siquiera funcionan como acueductos, sino como simples monstruos vigilantes de catedrales góticas y barrocas.

Hoy en día se trata de obras majestuosas que se conservan en lugares emblemáticos.

Gárgolas arquitectónicas

Fuentes consultadas:
Pijamasurf
Sobre Historia

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE