ConstructivamenteHistoriaGemas arquitectónicas

Te compartimos algunas estructuras latinoamericanas que son realmente de impacto.
22 enero, 20193899 min

¿Te consideras un amante de la arquitectura?¿Qué tan conocedor de la arquitectura latinoamericana eres? Nosotros tenemos un top 5 de algunos de los lugares más bellos que existen en esta maravillosa parte del mundo. ¡Chécalos!

Jardín surrealista

Está ubicado en la Huasteca Potosina, es un lugar que destaca por la armonía que existe entre la naturaleza y la arquitectura surrealista.

Al jardín lo componen figuras hechas de concreto, la cuales se sitúan en una especie de laberinto, la mayor parte de las estructuras imitan a la naturaleza y se dice que dichas formas reflejan el espíritu idealista y soñador de su creador Edward James.
Gemas arquitectónicas

James, destacado surrealista del siglo XX, llegó a Xilitla, México, al final de la década de los 40. El escritor británico quedó cautivado por el paisaje de “Las Pozas”, donde creó un hogar fantástico, único en su tipo a nivel mundial, diseñando un jardín de esculturas que desafía la etiqueta arquitectónica.

Cap Ducal

Es un hotel-restaurante que se construyó en 1936 en Viña del Mar, el proyecto estuvo a cargo del arquitecto Roberto Dávila. Está sobre un roquerío de la Av. Marina, en donde se estableció la primera playa pública en Viña.

Gemas arquitectónicas

Se trata del único edificio costero construido desde los años 30, el cual se convirtió en un hotel y en un importante legado patrimonial. Hoy día es parte de la oferta turística de Viña del Mar y destaca por su singular arquitectura inspirada en un majestuoso trasatlántico.

Templo Votivo de Maipú

Tiene una superficie de 8,600 m², 96 m de altura y un vitral de 300 m². Es una de las construcciones religiosas más importantes de Latinoamérica. El templo ha enfrentado terremotos y derrumbes.

La obra que se ubica en El Carmen, Maipú, estuvo a cargo del arquitecto Juan Martínez Gutiérrez. Tiene una poderosa forma escultórica con consistencia estructural, que te sorprende e impacta desde la primera mirada. Había un compromiso y un encargo singular al realizarla: además de una iglesia, debía ser un edificio de fuerte significación para los chilenos.Gemas arquitectónicas

El diseño de Martínez era modernista y monumental, utilizó los materiales a la vista, como se da en el estilo brutalista, el cual se identifica por geometrías angulares repetitivas, donde por lo general permanecen las texturas de los moldes de madera que se emplearon para dar forma al hormigón.

Catedrales de Mármol

Están en medio de la Patagonia Chilena, en el Lago General Carrera, y son de los atractivos más visitados de Chile. Son formaciones minerales de carbonato de calcio, un compuesto químico muy abundante en la naturaleza, erosionadas por el agua, que dan forma a tres islotes: Capilla de Mármol, Catedral de Mármol y Cuevas de Mármol.

Gemas arquitectónicas

En 1994 la Catedral de Mármol fue nombrada Monumento Nacional en Chile, un reconocimiento que protege los lugares y edificaciones con mayor interés histórico, artístico, científico y conmemorativo para la nación.

Se llega a ellas a través de embarcaciones y, cuando la marea está baja, es posible recorrer el interior de la capilla, con lo que se logran apreciar de cerca las texturas y los colores (blanco, azul, gris, amarillo y rosados).

Teatro Faenza

Es un icono de la arquitectura colombiana que data de 1924 en Bogotá. En su construcción, sus gestores utilizaron técnicas consideradas novedosas: concreto reforzado y cemento fundido para la estructura y el decorado con figuras en relieve, convirtiéndolo en un edificio de vanguardia.

Gemas arquitectónicas

Es el único ejemplo arquitectónico de art nouveau en su clase que aún existe en Colombia. En su diseño original se combinaron los paños de ladrillo a la vista con notables elementos decorativos y estructurales‚ de cemento y yeso. La historia que se esconde tras la fachada encierra momentos de gloria y miseria.

Fuentes consultadas:
Archdaily
Huaxteca / Jardín Surrealista
Unidad de Patrimonio / Cap Ducal
Diseño arquitectura / Templo Votivo de Maipú
Notiameria / Catedrales de Mármol
Teatro Faenza

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Parque circense

Parque circense

24 abril, 2019
Atlas monumental

Atlas monumental

8 abril, 2019
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE