Desde que Qatar fue designado como sede de la vigésima segunda edición de la Copa Mundial de Futbol, este país ha demostrado que tiene un gran compromiso de responsabilidad social con respecto a la construcción de los estadios que alojarán a los fanáticos, así como a los equipos competidores.

Esto último se ha visto claramente reflejado en el proceder de la organización del Mundial de Qatar 2022, la cual afirmó en un comunicado que la innovación es uno de los “aspectos centrales” en los recintos futbolísticos.

Hacia Qatar 2022

Muestra de lo anterior es el séptimo estadio diseñado para el Mundial, éste lleva por nombre Ras Abu Aboud. Algo que ha llamado la atención de las instalaciones de dicha edificación es que será totalmente desarmable.

“Este estadio es capaz de ser ensamblado en una nueva localización por completo o transformado en numerosas instalaciones deportivas y culturales”, expresó Hassan Al Thawadi, secretario general del comité organizador.

El proyecto fue diseñado por la firma española de arquitectos Fenwick Iribarren. La estructura está conformada por dos bloques modulares que pueden desmontarse y utilizarse para armar otros recintos deportivos una vez que concluya la cita mundialista.

Hacia Qatar 2022

Cabe destacar que la idea de este nuevo tipo de recinto tuvo su origen a partir de una caja de piezas de LEGO; además, las partes de las cuales se compone en su mayoría la edificación, son depósitos de embarcaciones.

Para el montaje es necesario que un esqueleto metálico, hecho de piezas estandarizadas, se ancle al suelo con un sistema de zapatas. Después, se acoplan las gradas con planchas metálicas.

Es importante mencionar que el resto de los servicios que ofrecerá dicha construcción como son salas de máquinas, bares o escaleras, serán proporcionados por contenedores de barco, con excepción de los vestuarios y las zonas VIP.

Se espera que el concepto innovador de este recinto deje un gran legado y se tome como fuente de inspiración para arquitectos de todo el mundo, sobre todo en materia de edificación sostenible.

Hacia Qatar 2022

Entre las principales ventajas que plantea esta construcción están:

  • Reducir la cantidad de materiales utilizados en construcción
  • Disminuir los residuos generados tras la edificación
  • Mitigar la emisión de gases que catalizan el efecto invernadero
  • Reubicar las instalaciones por completo en otra parte
  • Adaptar la estructura para otras actividades deportivas
Fuentes consultadas: