Un nuevo ícono de la construcción nace en Alemania y comienza a generar tendencias entre la población.

La Elbphilharmonie (Sala Filarmónica del Elba) fue diseñada por el estudio suizo Herzog & de Meuron, se encuentra en la HafenCity de Hamburgo, Alemania, a orillas del río Elba y sobre el Kaspeicher A, un almacén en desuso construido en 1963.

Abrió sus puertas hace apenas diez meses, el 11 de enero de 2017, y desde entonces se ha convertido en un ícono de la vida social, cultural y cotidiana entre la población de Hamburgo, es una cálida invitación para los visitantes de todo el mundo y una obra de arte de la arquitectura urbana y moderna.

Hoy en día para lograr una atracción genuinamente pública es imprescindible proporcionar no sólo una arquitectura atractiva, sino también una interesante mezcla de usos urbanos y una oferta cultural capaz de satisfacer a todo tipo de público.

El complejo alberga una sala filarmónica y un salón de música de cámara, ambos construidos con tecnología de punta y celebridades del medio como el ingeniero acústico japonés Yasuhisa Toyota.

Hamburgo armónico

Dentro de su propuesta también podemos encontrar restaurantes, bares, una terraza panorámica, spa, salas de conferencias, hotel y, por si fuera poco, 45 departamentos de lujo, otorgándole así a Elphi (como lo llaman de cariño) el título del edificio habitado más alto de Hamburgo con 108 metros de altura.

El corazón de este complejo está en su gran sala filarmónica con capacidad para 2,100 personas, un espacio que pone en primer plano a los oyentes y a los músicos, a tal punto que, juntos, llegan a formar parte de la arquitectura del lugar; una proximidad rara vez vista.

Además de volverse un nuevo foco de atención para Alemania, también se espera que actúe como un imán que comenzará a darle vida a HafenCity, una ciudad satélite de Hamburgo que a partir de 2008 comenzó a ser proyectada.

Como un detalle de diseño, el nuevo edificio fue extruido a partir de la forma del Kaispecher A, cambiando únicamente en su parte superior, que se asemeja a una vela alzada o a una ola marina con una fachada de vidrio.

Estamos ante un nuevo ícono de la arquitectura a nivel mundial, una de esas construcciones que son tan reconocidas que incluso llegan a convertirse en el símbolo de una ciudad, como la Torre Eiffel de París, Francia, la Casa de la Ópera de Sidney, Australia, o el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, México.

Fuentes consultadas:
Arqa
Elbphilharmonie

– Información que construye –