ConstructivamenteDestacadasHistoriaIngeniera mexicana

Concepción rompió el estereotipo de que solo los hombres podían ser ingenieros.
31 enero, 20201896 min

Concepción Mendizábal Mendoza fue la primera mexicana en graduarse de ingeniera civil en México. Nació en la Ciudad de México y fue hija del famoso ingeniero Joaquín de Mendizábal y Tamborrel. Su padre fue un gran apoyo para ella y la inspiración para dedicarse a lo mismo que él.

Comenzó sus estudios en la Normal para Maestras de la capital, de 1913 a 1917, donde obtuvo excelentes calificaciones. En 1921 iniciaba su carrera de ingeniería civil en la Escuela Nacional de Ingenieros. Cabe mencionar que en esa época solo se habían admitido a cuatro mujeres, pero ninguna de ellas era graduada.

Sin embargo, ella no contaba con su certificado de bachillerato, lo cual le impidió su registro en la institución, pero asistió a los cursos como oyente. En 1926 se inscribió formalmente a los cursos de ingeniería civil.

Al año siguiente finalizó su carrera y en enero de 1930 solicitó su examen profesional, que fue programado para el 11 de febrero del mismo año en el salón de Solemnidades de la Facultad de Ingeniería.

Su tesis para obtener el título de ingeniera civil fue: “Proyecto de una torre elevada de concreto armado para 300 m³ de agua, de 20 m de alto con un mirador en la parte superior; desarrollando los principales detalles de la construcción”.

Presentó su trabajo frente a un jurado integrado por académicos e ingenieros (todos hombres). En el acta de su examen quedó asentada que fue la primera ingeniera mexicana.

Hacemos constar que la Srita. Mendizábal es la primera mujer que en la Facultad de Ingeniería de la Universidad ha obtenido el título de Ingeniera Civil”.

Por lo anterior, la revista de la escuela le dedicó una página completa en un artículo titulado Primera mujer obtiene en México el título de ingeniero civil. En el este último se destacó lo siguiente:

No obstante la condición de su sexo, el jurado en cumplimiento de su deber se mostró con igual rigidez que con los demás pasantes de ingeniería que han examinado y el otorgarle la nota aprobatoria en esta forma ha sido para la señorita ingeniero motivo más de satisfacción y prueba de su competencia“.

Además de su tesis, Mendizábal entregó una memoria de las prácticas que realizó en el laboratorio de materiales de su escuela y de la Comisión Nacional de Caminos. Dicho trabajo incluyó fotografías que fueron tomadas por ella; se puede encontrar todavía en el Palacio de Minería y está disponible para todo el público.

Fue reconocida por la escuela como una mujer constante, dedicada y de gran actitud. Se dedicó a actividades académicas en la Universidad y en Petróleos Mexicanos. Murió a la edad de 92 años el 23 de noviembre de 1985.

Es recordada porque derribó los prejuicios y demostró gran carácter, constancia, inteligencia, así como coraje para alcanzar sus metas, y poder abrir el camino a miles de mujeres ingenieras en nuestro país.

Fuentes consultadas:
Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México A.C.
El Universal
México desconocido
Mujer Ejecutiva

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Aire limpio

Aire limpio

27 enero, 2020
Lego Architecture

Lego Architecture

23 enero, 2020
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE