Gustave Eiffel dejó un importante legado arquitectónico de estructuras metálicas en diferentes partes de nuestro país.

Gracias a la Revolución Industrial, algunos ingenieros comenzaron a edificar construcciones monumentales, modernas, prácticas y originales. Uno de ellos fue Alexandre Gustave Eiffel, un icono de la Ingeniería Civil en Francia por sus estructuras metálicas.

Entre sus construcciones más reconocidas a nivel internacional se encuentran:

  • El Puente Don Luis I sobre el Río Duero (Portugal, 1877)
  • La estación de Budapest Oeste (Budapest, 1877)
  • El viaducto de Garabit en Cantal (Francia, 1885)
  • La estatua de la Libertad de Bartholdi (EE.UU., 1884)
  • La Torre Eiffel en París (Francia, 1887)
  • El puente Imbaba sobre el Río Nilo (Egipto, 1892)

Sus obras más destacadas fueron los puentes, los viaductos, las catedrales y las pequeñas iglesias. Algunas de las que podemos encontrar en nuestro país son:

La huella de Eiffel

El Puente de Arte

También se le conoce como el Puente de Fierro, se encuentra ubicado en el municipio de Ecatepec, Edo. de México. Fue realizado en 1870, pesa aproximadamente 90 toneladas y su estructura de hierro ensamblado es de 15 metros de altura. En la actualidad alberga una casa de la cultura que promueve las artes plásticas.

Iglesia de Santa Bárbara

Está situada en Santa Rosalía, Baja California Sur, es una construcción de hierro galvanizado diseñada en 1884 y edificada hasta 1887 para formar parte de la Exposición Universal de París. Después del evento, fue desarmada y trasladada a Bruselas, años más tarde llegó a nuestro país.

La huella de Eiffel

El Palacio de Hierro

Se localiza en Orizaba, Veracruz, fue diseñada en 1891, la estructura se construyó en Bélgica en 1892 y después se ensambló en nuestro país. Tuvo un costo total de 80 mil pesos en oro y fue inaugurada el 16 de septiembre de 1894. Esta construcción fue una oficina de gobierno durante 97 años.

Quiosco del Jardín Juárez

Ubicado en el centro de Cuernavaca fue traído en piezas desde Inglaterra bajo las órdenes del gobernador Jesús H. Preciado en el año de 1890. Hoy en día se utiliza para ofrecer conciertos de banda y bailes de danzón. Además en la parte de abajo del quiosco hay comercios de jugos para refrescar a los visitantes.

Fuentes consultadas:
Mexico Desconocido
De 10
MXCITY
Morelos Travel
Radio Zitácuaro

– Información que construye –