¿Qué sabes de esta celebración ? Muchos contratistas, operadores, arquitectos e ingenieros suelen festejar en grande.


Actualmente la celebración también es conocida como el Día del Albañil y en general su objetivo es reconocer el trabajo que los trabajadores de la construcción realizan diariamente, ya que se trata de una labor ardua y en equipo, la cual se traduce en grandes y poderosos proyectos.

El festejo del 3 de mayo se remonta al siglo XVI, cuando el capitán Juan de Grijalva nombró Isla de la Santa Cruz a la Isla de Cozumel en Quintana Roo, sin embargo para los albañiles la celebración surge por una leyenda.

Según dicha leyenda, en un poblado de Tabasco realizaban una procesión con una cruz, pero al final la cruz siempre regresaba a su lugar de origen.

Talento mexicano

El Día de la Santa Cruz suele celebrarse en diferentes puntos, desde la casa de los festejados hasta en las mismas obras en construcción, incluye las visitas a iglesias y las bendiciones por parte de religiosos por el trabajo que les ocupa.

Cabe destacar que en nuestro país esta fiesta es en grande, ya que muchas personas lo celebran, algunos no trabajan ese día, otros sí, pero no dejan de colocar en lo alto de la fachada de la obra en construcción una cruz de madera adornada con flores y papel de china.

La cruz puede estar previamente bendecida o bien, un sacerdote asiste, da una pequeña misa y la bendice en presencia de los asistentes.

Además, para los creyentes, se cree que recibir la bendición traerá un buen futuro para el tiempo que dure la construcción.

Descubriendo nuestras tradicionesAunque el Día de la Santa Cruz fue suprimido del calendario litúrgico por el papa Juan XXIII, el fervor de los trabajadores de la construcción originó que, en México, el episcopado hiciera las gestiones pertinentes para que continuara vigente esta celebración y hoy día muchos la siguen festejando, fomentando y agradeciendo.

Es así como entre cal, arena, andamios, varillas, alambre, vigas, bultos de cemento, los albañiles disfrutan de su día.

Fuentes consultadas:
Zócalo
El Siglo de Torreón

– Información que construye –