ConstructivamenteHistoriaLegado mexicano

Todos los proyectos que han desarrollado tienen un sello particular de Mexicalidad.
25 marzo, 20191689 min

De acuerdo con el Museo del Objeto del Objeto (MODO), el concepto de Mexicalidad se define como: “aquello que se produce en México con calidad, es decir, es una palabra que sintetiza el talento y calidad locales que son evidentes”.

Es por ello que te presentamos a once arquitectos mexicanos que están triunfando con todo a nivel nacional e internacional. Sin duda alguna, todos los proyectos que han desarrollado tienen un sello de Mexicalidad.

Legado mexicano

Mauricio Rocha

Se considera que ha redefinido el ejercicio de la arquitectura mexicana. Sus trabajos destacan por utilizar técnicas, materiales y ambientes autóctonos, los cuales establecen una sensibilidad espacial. Uno de sus proyectos más conocidos es Deans Building School of Commercial Banking.

Fernanda Canales

No sólo es arquitecta, también es escritora, curadora y crítica de arte, es por ello que se le considera una artista multifacética. En sus obras imprime su personalidad y profesionalismo a través de la precisión y pureza de los detalles. Un claro ejemplo de lo anterior es el trabajo que hizo con Casa Bruma.

Miguel Ángel Aragonés

Es conocido por ser autodidacta y porque decidió romper con el esquema de la arquitectura tradicional. Siempre busca evolucionar, por lo que, en cada obra que realiza, destaca el uso de la geometría, el ritmo y el equilibrio. El ejemplo más ilustrativo de esto es el Hotel Mar Adentro.

Carlos Bedoya y Víctor Jaime

Ambos pertenecen al despacho PRODUCTORA, famoso por tener en su filas al argentino Abel Perles, al belga Wonne Ickx, así como a los dos mexicanos Carlos Bedoya y Víctor Jaime. La combinación de estos ha demostrado que la genialidad debe estar centrada en la complejidad de la sencillez, a través de la geometría pura. Una de sus obras más recientes es el Centro Cultural Teopanzolco, en Morelos.

Auditorio Teopanzolco

Alberto Kalach

Kalach se ha preocupado por atender temas importantes como el impacto urbano y ambiental que tienen sus proyectos, por lo cual siempre preserva y da prioridad a la vegetación del entorno en donde planifica sus edificios. Para lograrlo, cuida la selección de materiales que emplea, como en la Biblioteca José Vasconcelos.

Michel Rojkind

Quién diría que un día Rojkind dejaría de ser baterista de la banda Aleks Syntek y la Gente Normal, para convertirse en uno de los arquitectos más reconocidos de la escena. Su trabajo es catalogado como extravagante con un toque de vanguardia; sin embargo, en todos procura la interacción del ser humano con el espacio creado. Una de sus obras principales es el Foro Boca, en Veracruz.

Legado mexicano

Elías Rizo

Nadie domina las texturas ni los materiales naturales como él, es capaz de hacer composiciones residenciales con trazos geométricos limpios. Sus edificaciones son consideradas únicas, pues los diseños aplicados pueden mimetizarse con el entorno en donde se proyectan y cuentan con una gran estética, como en su construcción Casa BS.

Tatiana Bilbao

Su visión de la arquitectura es catalogada como multifacética, lo cual se debe a que cada trabajo que realiza es único y con particularidades específicas. Si hay alguien que comprende las necesidades de cada cliente es ella, ya que prioriza los espacios humanizados. Una clara muestra de sus creencias se ha consolidado en Casa Ajijic.

Sordo Madaleno

Con un apellido que pesa bastante en el ámbito arquitectónico de México, la trayectoria de Sordo Madaleno ha dejado una huella única en el urbanismo con más de 30 años de historia, 160 proyectos realizados y diseños innovadores en cada uno de ellos. Algo que define a sus construcciones es la elegancia, la sabiduría, así como el entendimiento de las tendencias constructivas. Los complejos más recientes que han realizado son la plaza ARTZ Pedregal y el hotel Amelia Tulum.

Legado mexicano

Javier Sánchez

Se ha caracterizado por crear una arquitectura sensible al entorno. Sin embargo, no es 100% arquitecto, también se desempeña como desarrollador de proyectos inmobiliarios, lo cual le ha dado mayor libertad de materializar sus ideas. De los complejos que ha concebido, uno de los más ilustrativos de su estilo es el proyecto 13 de septiembre.

Fuentes consultadas:
Architectural Digest
MODO
Fotografías Jaime Navarro

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Parque circense

Parque circense

24 abril, 2019
Atlas monumental

Atlas monumental

8 abril, 2019
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE