ConstructivamenteCulturaDestacadasMéxico emergente

Descubre por qué el arte contemporáneo ha aumentado significativamente en nuestro país.
5 noviembre, 20191247 min

Sabemos que a Avelina Lésper podría no gustarle el siguiente artículo, por muchas razones. No obstante, de acuerdo con Kerstin Erdmann, directora de la Galería OMR, en nuestro país ha aumentado el consumo de arte contemporáneo emergente.

Ojo aquí, estimado lector, pues no hablaremos sobre lo qué es o no el arte contemporáneo, mucho menos ‘lo emergente’, ya que el tema es controversial, además de basto por sí mismo. Y corremos el riesgo de perder de vista el punto fundamental de este escrito.

¿A qué se debe la ‘popularización’ del arte contemporáneo emergente en México?

El cuestionamiento puede responderse de manera breve en siete puntos importantes, mas no sencilla, dada la naturaleza del fenómeno. A continuación te los explicamos.

Cercanía

A pesar de que la creación y acceso al arte en general siguen siendo elitistas, en la actualidad es posible que más gente se acerque a él. Esto muestra que las personas
pueden estar más cerca de los artistas, de sus procesos y productos, y de lo que está sucediendo dentro del contexto artístico.

Espacios de exhibición

No sólo basta con que haya más artistas emergentes. La creación de ferias, galerías y museos, entre otros, han propiciado que las propuestas estéticas tengan un lugar donde ser apreciadas. De acuerdo con el Sistema de Información Cultural de México (SIC México) se estima que tan sólo en la CDMX hay 279 galerías de arte, y en el resto del país 606.

Acceso a la información

Cabe destacar que el uso de internet ha facilitado que las personas puedan obtener información sobre lo que les llama la atención, conocer asesores de arte que les recomienden piezas o nuevos autores, eventos, exposiciones, pero también los ayuda a educarse y conocer más sobre el tama, no sólo a nivel local, sino a nivel mundial.

Plataformas de difusión y divulgación

Podría parecer obvio, pero Facebook, Instagram, Behance y Pinterest han ayudado a difundir y divulgar el trabajo de muchos artistas contemporáneos. Sin embargo, Artífice es una plataforma mexicana fundada por Paulina Gil, la cual tiene por objetivo “comercializar las obras de artistas poco conocidos a través de un showroom digital y un espacio físico en la Condesa, CDMX”.

Oferta y demanda

Así como se han ‘aparecido’ más artistas contemporáneos emergentes, también ha aumentado el número de jóvenes, y no tan jóvenes, que tiene la intención de coleccionar piezas de arte. Usualmente lo compran con motivos ornamentales (interiorismo) y poco a poco se vuelven verdaderos coleccionistas.

Internacionalización

El fenómeno no se da únicamente en nuestro país, Paulina Gil declara que es parte de un movimiento o tendencia que se está gestando a nivel internacional. Por otro lado, Adriana Mendoza, co-fundadora de Artífice, expresa que es un mercado potencial, rentable y muy grande al cual se le debe poner atención.

Interiorismo

Ya dijimos que los motivos de interiorismo personal son uno de los estímulos principales para adquirir arte contemporáneo emergente. No obstante, muchas entidades corporativas del mundo empresarial también lo hacen para decorar sus espacios de trabajo. Esto representa de manera indirecta un acercamiento del arte a las personas que no lo están.

Fuentes consultadas:

Cultura Gob.
Obras Web

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Bosque de Chapultepec

Bosque de Chapultepec

11 noviembre, 2019
Efecto inacabado

Efecto inacabado

7 noviembre, 2019
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE