ConstructivamenteHistoriaMUCA a puertas abiertas

En “Escenarios de transformación” presentaron el trabajo de algunos egresados de la Facultad de Arquitectura.
6 diciembre, 2016795 min

El Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estuvieron de manteles largos el pasado 8 de noviembre al inaugurar la exposición “Escenarios de transformación. Arquitectos UNAM 1969-2015”, que estará en exhibición hasta el 11 de marzo de 2017.

Asistieron diferentes personalidades, entre las que se encontraban arquitectos que ayudaron con la organización del material gráfico y documentos para esta muestra con más de 260 obras arquitectónicas. La exposición contiene fotos, planos, maquetas y videos que están divididos por dos periodos de años: uno de 1929 a 1968 y el otro de 1969 al 2015.

El objetivo principal de los organizadores es mostrar el trabajo de los egresados de la Facultad de Arquitectura a partir de 1969.

Isaura González Gottdiener, Curadora en Jefe de dicha galería, comentó: “esta exposición es para todo público, es un trabajo que tienen como objetivo principal mostrar, tanto a los alumnos como a aquél que desee acercarse, las creaciones que han realizado todos los egresados de esta facultad; mostrando la transformación de la ciudad, pasando de lo rural a lo urbano”.

En la introducción de esta obra se exhibe el periodo comprendido de 1929 a 1968, en donde se encuentra información de cuando la UNAM adquirió su autonomía y la Facultad de Arquitectura se fortaleció. Además se muestran dibujos, revistas de esa época y fotografías aéreas que reflejan el crecimiento de los espacios urbanos y su desarrollo.

En otra de las salas se presentan los archivos de 1969 a 2015, en ellos se expone la transformación del país, el crecimiento urbano, el sismo de 1985, el cambio del modelo económico del país, la llegada de la era digital y los nuevos retos para la arquitectura.

Al respecto, González Gottdiener declaró: “la organización de la exposición fue un gran reto que nos llevó tres años culminar para encontrar la mejor manera de difundir el trabajo de nuestros egresados”.

La exposición se conforma por los siguientes ejes temáticos:

  • Nos volvemos más grandes
  • Músculos y venas nacionales
  • Ciclos que nos construyen
  • Septiembre 1985, cambio de rumbos
  • Patrimonio
  • Reformas políticas
  • Espacio público
  • La casa, espacio de refugio y experimentación
  • El pabellón estudiantil, diseñado por un grupo de estudiantes de la facultad que ganaron un concurso convocado para tal fin: Cristina Alzate, Julia Xcaret Flores, Cinthia Gerber y Libertad Rocha

Esta exposición promete mucho, nos transportará al pasado con los trabajos que han realizado los egresados de la Facultad de Arquitectura. ¡Anímate a visitarla!

Fuentes consultadas:
Grupo en Concreto / MUCA
Grupo en Concreto / Transformación arquitectónica

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Vivir en la Luna

Vivir en la Luna

10 enero, 2019
Terrazas invernales

Terrazas invernales

20 diciembre, 2018
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE