ConstructivamenteDestacadasHistoriaObras post Revolución

El fin de la Revolución Mexicana despertó a las corrientes artísticas y arquitectónicas durante la reconstrucción de la CDMX.
19 noviembre, 20191717 min

A lo largo del tiempo, la historia de los conflictos bélicos han resaltado las devastadoras secuelas que tienen las ciudades una vez que las peleas cesaron. Sin importar la magnitud de los enfrentamientos, la restauración de una ciudad es un gran proceso de duelo.

Sin embargo, y como dice la frase: “cuando una puerta se cierra, otra se abre”, en México se tuvo la oportunidad de aprovechar distintos movimientos artísticos y utilizar el fin de la Revolución Mexicana como punto de partida para crear nuevos espacios y con nuevos propósitos.

Fin revolucionario, inicio arquitectónico

A continuación te presentamos cinco obras que surgieron de las cenizas de esta lucha:

Monumento a la Revolución

Como pudieron leerlo en nuestra nota previa de Conexión Moctezuma (Icono Revolucionario), el monumento estaba destinado a ser el Palacio Legislativo durante el mandato de Porfirio Díaz. Sin embargo, finalizada la revolución se inició el proyecto de reconstrucción y fue hasta 1970 que se abrió al público.

Edificio Ermita

El “Times Square” de la Ciudad de México, fue uno de los primeros edificios elevados y se construyó en concreto armado. Este inmueble fue uno de los más populares de la etapa post revolucionaria por el estilo Art Decó que se implementó desde en la herrería y pisos, hasta en los coronamientos y saledizos.

Puerto de Acapulco

Si bien, no es una obra como tal, es importante resaltar que después de la Revolución, el turismo de Acapulco incrementó al grado de convertirse en uno de los puntos más visitados del mundo. Y esto dio inicio a nuevas construcciones en el lugar como la avenida Costera, la Gran Vía Tropical y la carretera Escénica.

Parque México

Como dato curioso, el nombre original de este parque es General San Martín, designado por el mismo Plutarco Elías Calles en 1927. Tiene rasgos muy geométricos que inspiraron a la construcción de los edificios que están a su alrededor.

Hoy, a sus casi 90 años, ha pasado por varias remodelaciones e intervenciones. Sin embargo, continúa ofreciendo un espacio para las actividades de cientos de personas que lo visitan cada día.

Centro Escolar Benito Juárez

¿Cuántas escuelas con el nombre de Benito Juárez conoces? Esta no es la excepción, con la única diferencia de que su arquitecto fue Carlos Obregón Santacilia (bisnieto de Benito Juárez).

Fue así que, usando elementos coloniales, esta escuela se consideró como una de las más modernas de su época al ser construida con concreto en su totalidad. En 2009 se estableció como un Monumento Artístico coincidiendo con el centenario del inicio de la Revolución.

Centro Escolar Revolución

La leyenda urbana de todas las escuelas de México es que antes, el terreno era un cementerio. En el caso de este centro escolar fue una realidad, solo que no era un cementerio, era una cárcel, la Cárcel de Belén.

Un complejo revolucionario que fue demolido y levantado como colegio con una estructura rectilínea. Hoy alberga dos primarias, dos secundarias y un centro de atención para niños con discapacidad.

Fuentes consultadas:
Obras Web
Vanguardia Mx
Taller210

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Pistas de hielo

Pistas de hielo

5 diciembre, 2019
Adiós a Topo Chico

Adiós a Topo Chico

29 noviembre, 2019
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE