ArteConstructivamente¿Picasso arquitecto?

¿Te has imaginado qué habría pasado si Picasso hubiera sido arquitecto? Averígualo aquí…
25 agosto, 20174484 min

Federico Babina, emblemático arquitecto e ilustrador italiano en su serie Archist, elucubra la manera en cómo sería la disciplina arquitectónica si artistas (pintores) como Picasso, Mondrian, Malévich o Miró hubieran incursionado en ella.

Las imágenes que recrea Babina son una interpretación ingenua y desinhibida de un mundo imaginado de la arquitectura. Por otro lado, en sus obras suele plasmar la fantasía que expresa de forma única y diferente la concepción arquitectónica.

¿Picasso arquitecto?

La pintura y la arquitectura son conocimientos humanos que hablan entre sí y comparten algunos principios similares. Si bien cualquiera que, por curiosidad o vocación, haya estudiado la historia de la arquitectura sabrá que ambas disciplinas se han complementado recíprocamente.

Para esta serie de ilustraciones, Babina eligió a los pintores dada una cercanía casual, pues todos pertenecen al movimiento de arte contemporáneo. Es normal que la visión del ilustrador integre disciplinas con resabios de alucinaciones filosóficas y fantasías disciplinares.

¿Picasso arquitecto?
Las ilustraciones propuestas por Federico son atrevidas, tanto en lo visual como en lo conceptual. Además, en cada pieza se refleja con exactitud el estilo y técnica que desarrolló cada uno de los grandes exponentes de la pintura contemporánea.

Federico considera que todo arquitecto debe tener conocimientos sobre diseño gráfico, aunque sea instrumental. El dibujo como exploración de lo real y lo imaginable permite concebir de manera ingenua cómo es que una obra se verá al finalizar su construcción. Por otro lado, ayuda a anticipar posibles obstáculos.

¿Picasso arquitecto?

Al igual que cualquier obra arquitectónica, Babina medita el concepto que desea transmitir en los diseños que hace. Una vez que tiene claro lo que quiere hacer, éste explora el lenguaje más efectivo para trasladar la idea al público de una manera directa.

Sin duda, estas ilustraciones reúnen diferentes técnicas e ingredientes que logran crear una mezcla armónica y la atmósfera deseada de la arquitectura. Es imposible no imaginar cómo Picasso o Warhol hubiesen recreado la arquitectura desde su perspectiva artística.

Fuentes consultadas:
Noticias Arq
Inkult magazine

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Adiós a Topo Chico

Adiós a Topo Chico

29 noviembre, 2019
Obras post Revolución

Obras post Revolución

19 noviembre, 2019
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE