Hay películas que han obtenido reconocimientos internacionales por la calidad de su realización, su reparto, su banda sonora o el tema que abordan; sin embargo, las herramientas arquitectónicas también han jugado un papel relevante en cada una.

No cabe duda de que ambas disciplinas son bastante creativas, además de que comparten diversos conceptos en común como son:

  • La noción del espacio
  • La escenografía
  • La idea de recorrido
  • La profundidad de campo
  • La iluminación
  • El montaje

De hecho, muchos cineastas y actores reconocidos se han formado como arquitectos. Incluso, algunos de ellos han ejercido la profesión antes de dedicarse de lleno a la cinematografía o actuación, según sea el caso.

A continuación, te presentamos una lista con los ejemplos más relevantes de lo antes mencionado:

Acorazado Potemkin (1925):
Es una película dirigida por el director Sergei Eisenstein, quien se graduó de la carrera de Ingeniería y Arquitectura entre los años 1937 y 1940. La capacidad del recorrido visual e imaginario, se puede apreciar en la escena de la matanza de civiles en las escalinatas de Odessa a manos del ejército zarista; de hecho ésta es catalogada como una de las escenas más famosas del cine.

Plano arquitectónico

Metrópolis (1927):
Fritz Lang, es el autor intelectual de este monumental filme considerado Memoria del Mundo por la UNESCO. Fue hijo de Anton Lang, arquitecto jefe de los trabajos públicos de la ciudad de Viena, lo cual influyó de manera significativa en la construcción de los escenarios de Metrópolis, en donde cada espacio de la ciudad propone tipologías constructivas con un significado alegórico.

Plano arquitectónico

La ventana indiscreta (1954):
Antes de ser cineasta, Alfred Hitchcock trabajó en otras áreas del cine, entre ellas la decorativa, es por eso que en este largometraje hay un cuidado extremo en estos detalles. Por otro lado, el escenario en donde se desarrolla la película es totalmente una construcción que genera sensaciones y estados de ánimo a través de sus planos.

Plano arquitectónico

Tron Legacy (2010) y Oblivion (2013):
Joseph Kosinski es un arquitecto graduado de la universidad de Columbia. Gracias a su excelente dominio de las herramientas de modelización 3D, Kosinski dio un salto a la animación y a la cinematografía en donde participó en el diseño de universos virtuales y futuristas. Además, también proyectó el exterior e interior de las edificaciones de las películas mencionadas en este número.

Plano arquitectónico

Cabe destacar que hay muchísimos casos similares, sin embargo, los anteriores destacan por la formación académica de sus creadores o animadores (en el caso de Kosinski), en el ramo de la arquitectura.

Por último, te recomendamos ampliamente que veas cada uno de los filmes antes mencionados, en donde la concepción de los espacios ha sido la clave de la esencia y el valor cultural de cada uno.

Fuente consultada: