ConstructivamenteCulturaEl Espacio Escultórico

¿Has pensado cómo afecta la construcción del nuevo edificio a un legado histórico?
12 abril, 20162624 min

Imagina que un día despiertas y miras por tu ventana, como todos los días esperas observar ese bonito paisaje que tienes a la vista: un amanecer, un parque, una calle iluminada o hasta esa esquina en la que siempre ves a la misma persona esperando su transporte. Pero este día es diferente, pues cuando te asomas, hay algo invadiendo tu vista.

No es de extrañar que eso suceda en nuestra CDMX, ya que desafortunadamente no existe una regulación para proteger las vistas, al contrario, todos los días nos encontramos con edificios increíblemente altos que, poco a poco comienzan a tapar, invadir y afectar las hermosas vistas que nos brinda la ciudad.

El tema es importante pues, al no existir una regulación de “vistas protegidas” suceden hechos como el del 16 de enero de 2016, donde se reportó que el Espacio Escultórico de la UNAM había sido invadido – dentro de sus vistas – por una nueva construcción cercana. Para ser precisos, del edificio H de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que tiene como fin albergar aulas, cubículos de investigadores y oficinas.

Un edificio blanco, manchaba la vista del
Espacio Escultórico

Este lamentable suceso, ha despertado el interés de diferentes expertos en temas de política, construcción, arquitectura, entre otros, quienes mencionan que sí es importante considerar una regulación para las vistas de la ciudad. Debido a que actualmente en la mayoría de los proyectos habitacionales, de oficina y otros, el número de construcciones en la CDMX sobrepasan los ocho pisos y comienzan a tapar los alrededores sin importar cómo perjudique a los alrededores.

Deberíamos adoptar medidas como en Londres, donde cualquier proyecto arquitectónico que se desee realizar, pasa por un exhaustivo análisis de calidad, que debate entre lo nuevo y el patrimonio.

 “Que la arquitectura que existe tenga el derecho a evaluar el impacto que causará lo que viene”. Ruskin

Pero no solamente Londres tiene este tipo de reglas, ciudades como San Francisco, Vancouver y Edimburgo también cuentan con un sistema de planificación que protege vistas en determinadas zonas con el fin de ayudar a controlar cualquier nuevo proyecto arquitectónico que se presente.

La petición a que se quite el edificio sigue activa, esperando sea firmada para tratar de impedir que este edificio siga creciendo.

Fuente consultada:
Arguine

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Galería virtual

Galería virtual

20 junio, 2019
Notre Dame en pie

Notre Dame en pie

10 junio, 2019
Arte digital

Arte digital

6 junio, 2019
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE