ArteConstructivamenteResignificando espacios

Un grupo de arquitectos reúne a la arquitectura con el arte en este proyecto multidisciplinario.
3 septiembre, 20194645 min

Acercarse a los edificios en construcción es, en ocasiones, un lujo del que pocos gozan y una oportunidad perfecta para experimentar el lugar durante todo el proceso. Partiendo de esta premisa, y de la inquietud de un grupo de arquitectos de la UNAM por revindicar estos espacios, nació Obra en Obra.

María Jaime, Jimena Hogrebe, María Fernanda Lhez, Fernando Tapia y Pablo Velázquez son los encargados de este proyecto multidisciplinario que resignifica construcciones a través del arte contemporáneo en la Ciudad de México, mediante la intersección de la arquitectura con otras disciplinas como la danza y las artes plásticas.

De acuerdo con los organizadores de esta iniciativa, lo que se busca es “una relectura de la realidad cotidiana para sacudir las dinámicas establecidas, tanto en el mundo del arte como en el mundo de la arquitectura y la construcción. De esta forma involucramos a artistas, trabajadores y espectadores en una obra dentro de otra obra.

Hasta la fecha existen tres ediciones de Obra en Obra, de las cuales la primera fue documentada en un libro publicado en febrero de 2019. La cuarta edición se llevó a cabo en mayo de este año dentro de un edificio en construcción diseñado por PPAA (Pérez Palacios Arquitectos Asociados), ubicado en la Colonia Condesa.

Para esta última entrega, se invitó a diez artistas que crearon una obra bajo las siguientes premisas básicas:

  • Realizar una intervención efímera.
  • Trabajar en los espacios sugeridos.
  • No dañar los muros ni las losas de concreto aparente.
  • Utilizar material de construcción encontrado en el lugar siempre que fuera posible.
  • Realizar el montaje en cinco días para ser exhibido durante un fin de semana, cuando los trabajos de construcción se suspenden.

Así, recorrer los recintos en donde se presenta Obra en Obra le da a sus visitantes la oportunidad de entender la arquitectura más allá de un objeto disociado de los cuerpos, sus interacciones y las relaciones interpersonales.

Acercar el arte a espacios comúnmente restringidos abre la puerta a distintas reflexiones que ayudan al usuario a entender una edificación como un conjunto de momentos en constante transición.

Fuentes consultadas:
Obra en Obra
ArchDaily
Time Out México
Revista Código

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

México emergente

México emergente

5 noviembre, 2019
Turismo de terror

Turismo de terror

28 octubre, 2019
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE