ConstructivamenteCulturaRestaurarán “La Minerva”

Ante los diferentes daños que presenta en su estructura, llevarán a cabo una restauración.
22 septiembre, 2016324 min

“La Minerva” es un monumento representativo de Guadalajara, Jalisco. Se trata de una obra diseñada en 1950 por el escultor Joaquín Arias, es una estatua de bronce de 8 metros que representa a la diosa romana de la sabiduría, las artes y la guerra: Minerva (Atenea en la cultura griega) y está al centro de una fuente con 74 metros de diámetro.

“La Minerva” se considera un ícono de la ciudad, pues los locales suelen utilizarla como punto de reunión y celebraciones, especialmente las deportivas.

La restauradora Karla Jáuregui está a cargo del proyecto que inició el pasado 17 de agosto. Están involucrados expertos en restauración, arquitectura, ingeniería estructural, química y fundición; esto para diagnosticar y proyectar las medidas que garanticen la estabilidad de la obra, así como solucionar problemáticas del deterioro.

La problemática de “La Minerva” es grande pues presenta corrosión, fracturas, falta de soldaduras, espacios excedentes como filtración de humedad y hasta un balazo en su escudo.

La renovación proviene de una propuesta enfocada en resolver aspectos estructurales y estéticos o visuales del monumento, pues abarca la escultura y el pedestal de piedra que la sostiene.

Para la restauradora Jáuregui, lo primero es elaborar y colocar una estructura con soporte auxiliar y andamio de trabajo para poder restaurar la escultura en los siguientes meses.

Se necesita mantener a “La Minerva” firme y segura para poder efectuar todos los trabajos y a la vez poder limpiar su superficie, eliminar las sales, suciedad y microorganismos; además de quitar capas de recubrimientos envejecidos.

Una vez que el exterior esté protegido se quitará la piedra por la cual ya se filtra el agua y daña por dentro a “La Minerva”. Se soldarán las grietas, se mejorará el acabado de las uniones que son visibles desde el exterior y se aplicará un inhibidor y recubrimiento para evitar la corrosión.

Jáuregui asegura que, con el fin de conservar la escultura, se diseñará un soporte que amortigüe las vibraciones, así como una capa aislante que la protegerá de futuros cambios de temperatura y humedad.

Esperamos contar con las imágenes de esta renovada escultura en noviembre.

Fuente consultada:
Obras Web

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Librerías hermosas

Librerías hermosas

30 noviembre, 2018
Ruinas reconstruidas

Ruinas reconstruidas

5 noviembre, 2018
Museo subterráneo

Museo subterráneo

26 octubre, 2018
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE