ConstructivamenteCulturaDestacadasTécnicas medievales

¿Es posible construir un castillo medieval exactamente igual a como lo hacían en aquella época?
17 julio, 20192544 min

¿Alguna vez han sentido que la obra que están construyendo cerca de donde viven o trabajan, tarda demasiado tiempo en ser terminada? A pesar de toda la tecnología y materiales modernos que se utilizan en las construcciones actuales, creemos que tardan una eternidad en concluirlas.

Si eso les pasa hoy en día, ahora imaginen el tiempo que tomaba construir un castillo medieval en los tiempos de los grandes feudos. Esto mismo se preguntaron Michel Guyot y Maryline Martin, quienes decidieron desarrollar un castillo en los bosques de Borgoña, Francia. Sin embargo este proyecto enfrentaría un reto. ¡Debe ser construido utilizando sólo técnicas medievales!

El proyecto de construcción del Castillo Guedelon inició hace 22 años con el propósito de explorar la arqueología experimental, la cual plantea vivir y recrear la experiencia, en este caso una construcción, en lugar de sólo aprender de su historia en libros.

“La regla es que sólo están permitidos los documentos que sabemos que existían en aquel momento”.

Es así como este reto arquitectónico emplea a más de 50 obreros que transportan las piedras en carros tirados por caballos, utilizan mortero a base de cal y arena en lugar de concreto moderno, y se guían a través de cánones arquitectónicos establecidos por Felipe Augusto en los siglos XII y XIII bajo un esquema de arquitectura militar francesa.

Lo mejor de esta obra es que no es privada ni está aislada, sino que funge también como destino turístico, al punto de atraer a más de 300 mil personas al año. Incluso han desarrollado un contexto histórico al vestirse de la misma manera que lo hacían en aquella época y siguen las órdenes de Guilbert de Guedelon, un personaje ficticio que representa al noble de las tierras dueño del castillo.

Guyot y Martin estiman que esta obra concluirá en 2023 logrando la increíble representación de un castillo militar del siglo XIII.

Fuentes consultadas:
Cultura Inquieta
Xataca
Mihimu

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Ley de Obra Pública

Ley de Obra Pública

22 agosto, 2019
ARCHICAD 23

ARCHICAD 23

20 agosto, 2019
Compuesto sostenible

Compuesto sostenible

16 agosto, 2019
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE