ArteConstructivamenteTrabajo fotográfico

La fotografía arquitectónica es un proceso de comunicación con los demás.
15 marzo, 20193338 min

Diferentes fotógrafos han contribuido a posicionar a la arquitectura mexicana en el mapa global. Gracias a sus enfoques, basados en el registro de lo bello y lo bueno de momentos históricos específicos permiten atestiguar cómo nos relacionamos, lo que nos mueve y lo que trasciende las barreras disciplinares para construir nuevos futuros.

Muestra de ello es el trabajo que ha desarrollado el fotógrafo Jaime Navarro, quien estudió Derecho y Sociología y asegura que su formación relacionada con la imagen se debe a su gusto por la pintura. Las Meninas, de Diego Velázquez, fue la obra que lo acercó profundamente a la arquitectura y parte de la razón por la que decidió montar un negocio e iniciar su camino hacia la fotografía arquitectónica.

Trabajo fotográfico

De la pintura a la fotografía análoga y digital

Jaime Navarro es uno de los actores que ha vivido la transición tecnológica que marca la nueva forma de ver y hacer arquitectura, cambio al que, en su opinión, se resisten muchos de sus colegas. “Las circunstancias cambian,” afirma, “antes nos movíamos más lento, tanto que teníamos tiempo de discutir, contemplar y asimilar lo que nos acontecía…”

Trabajo fotográfico

De acuerdo con el fotógrafo, es fundamental construir una ética profesional dentro del gremio que enfrente esos cambios tecnológicos, pues, hoy en día, se venden imágenes y se cierran acuerdos por teléfono y computadora; la forma de ver la arquitectura contemporánea se da, también, a través de estos dispositivos.

“Mientras más información y medios tengamos, mejor, pero hay que luchar porque esto llegue a todos; la información y las herramientas tienen que ser democráticas”, señala Navarro.

Trabajo fotográfico

Producción actual y futura de la arquitectura

Los fotógrafos juegan un papel importante en cómo se consume la arquitectura en el presente, y para Navarro, ésta tiene mucho de escultural con una estética presente. No obstante, considera que ésta última no debería sacrificar la utilidad, lo práctico y lo ético.

Una buena fotografía, a ojos de Navarro, debe componerse de humor, sensibilidad espacial, acción, escala y momentos específicos. Todos estos elementos crean escenas que, con el paso del tiempo, hablarán de cómo se vivía en la época en la que fueron tomadas.

Trabajo fotográfico

Así, el fotógrafo se convierte en testigo y la fotografía arquitectónica en una etapa de contemplación y de comunicación con los demás; la arquitectura se percibe, entonces, como una referencia histórica que el fotógrafo debe plasmar con toda la honestidad posible.

Trabajo fotográfico

Fotografía con impacto

Navarro menciona que la fotografía con una postura frente a lo que acontece hoy por hoy puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, y destaca el esfuerzo por parte del INFONAVIT por construir parques y espacios públicos destinados a los niños.

Trabajo fotográfico

Al respecto, el fotógrafo declara: “Para mí, ésta es la arquitectura que evita la delincuencia. Una cancha de básquet cuesta mucho menos que una patrulla y da más alegrías, es más eficiente porque se reúnen cientos de personas a convivir, a estar juntos.”

Por último, Jaime Navarro comparte su deseo de que este tipo de programas se implementen de forma masiva, donde la fotografía dé registro de lo que está sucediendo y de que esa es la arquitectura que cambia la vida.

Trabajo fotográfico

Fuentes consultadas:
ArchDaily
Fotografías Jaime Navarro

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Estilos complementarios

Estilos complementarios

27 septiembre, 2019
Tenis H2O

Tenis H2O

19 septiembre, 2019
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE