ConstructivamenteHistoriaTres Naciones

Se trata del primer parque industrial que se estableció a 15 minutos de la capital de San Luis Potosí.
12 mayo, 20172625 min

El arquitecto Eugenio Sánchez, uno de los fundadores del Parque Industrial Tres Naciones, comparte un poco del desarrollo que tuvieron los parques en San Luis Potosí.

El también Director General del Parque Industrial Tres Naciones, explica el boom industrial en el estado diciendo que “es como los destinos turísticos: una vez que se rompe la masa crítica, todos comienzan a llegar”.

Considera que la zona metropolitana de San Luis Potosí es como el Cancún de las inversiones de la industria automotriz, cada vez son más las empresas y proveedores interesados en el lugar.

La apertura comercial de nuestro país comenzó en la década de los ochenta, cuando se integró al GATT, hoy Organización Mundial del Comercio (OMC).

En ese entonces las autoridades iniciaron el impulso de políticas para que mejorara la competitividad de México en el comercio internacional. Pero fue hasta 1994, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se revitalizaron las actividades industriales hasta llegar a lo que vivimos hoy.

Los primeros parques industriales en México surgieron en la década de los setenta dedicándose principalmente al ámbito manufacturero y maquilador.

En ese entonces los parques industriales estaban pegados a la frontera norte y tras el TLCAN se permearon al centro, fue así como Tres Naciones fue el primer parque industrial en establecerse en San Luis Potosí.

Una vez que tomaron conciencia de la ubicación estratégica del estado y de la red de comunicaciones terrestre que cruzaba por el territorio, las autoridades y unos desarrolladores privados comenzaron a aprovechar la oportunidad. Pese a ello, según Eugenio Sánchez, nadie tenía la visión de crear un Parque Industrial con la infraestructura robusta que la industria necesita.

Tres Naciones

El parque industrial se llama Tres Naciones porque hace referencia a
Estados Unidos, México y Canadá, miembros del TLCAN.

Los fundadores de Tres Naciones vieron una ventana de oportunidad y se pusieron como meta impulsar el desarrollo industrial de la región. Desde el inicio buscaron proporcionarle a las empresas de todo el mundo la infraestructura, el ambiente, el personal y los servicios ideales para explotar el gran mercado que se estaba creando.

Datos interesantes sobre el Parque Industrial Tres Naciones:

  • Lo diseñaron bajo el concepto de calidad y competitividad global.
  • Aunque su planeación comenzó en 1993, un año antes del TLCAN, comenzó a operar hasta 1995.
  • Su empresa ancla y primera en establecerse fue Mercedez-Benz. Su planta, aún en operación, es un centro de distribución y logística de la armadora alemana.
  • Se extiende a lo largo de 200 hectáreas en sus dos fases.
  • Cuenta con 490 mil kilómetros cuadrados (km²) de naves industriales, lo que representa una inversión total inmobiliaria y de maquinaria de 2,480 mil millones de dólares (MDD) por parte de las 46 empresas de 14 países diferentes.

Fuente consultada:
issuu.com

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Galería virtual

Galería virtual

20 junio, 2019
Notre Dame en pie

Notre Dame en pie

10 junio, 2019
Arte digital

Arte digital

6 junio, 2019
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE