ConstructivamenteEntretenimientoZócalo en evolución

La plaza tendrá una remodelación después de 60 años, conoce los puntos clave de la obra.
16 mayo, 2017275 min

El 29 de marzo de este año iniciaron los trabajos de remodelación de la plancha del Zócalo Capitalino, en la cual se trabaja día y noche.

Las obras se están realizando con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para evitar daños en el legado cultural e histórico que presenta el Zócalo; la inversión está calculada en 150 millones de pesos.

Según Edgar Tungüí Rodríguez, Secretario de Obras y Servicios del gobierno capitalino, la obra creará 80 empleos directos, y está previsto que los trabajos terminen los primeros días de septiembre, justo a tiempo para la ceremonia y el desfile militar por el Día de la Independencia.

Uno de los principales objetivos es ampliar la zona peatonal, para contar con alrededor de 22,700 metros cuadrados (m²), esto se va a lograr con la eliminación de un carril de 3.5 metros por lado; asimismo se están diseñando ocho pasos seguros, que contemplan 16 de Septiembre, 5 de Febrero, 20 de Noviembre, José María Pino Suárez, Palacio Nacional, Moneda, Catedral Metropolitana y Francisco I. Madero.

El funcionario comenta que esta remodelación también será funcional, pues el concreto hidráulico arquitectónico que se pretende instalar es un elemento resistente para cargar vehículos pesados, como las tanquetas que participan en las celebraciones del 16 de septiembre y además se aprovechará para arreglar el drenaje pluvial.

Los puntos clave de la obra

  • Esta emblemática área de la ciudad no ha sido remodelada desde hace 60 años, y se plantea que con esta rehabilitación no lo necesitará en 50 años más.
  • Para que el suelo de la plancha luzca uniforme se retirarán alrededor de 50 centímetros (cm) de material y se colocará cemento hidráulico arquitectónico.
  • Se instalará un sistema de anclaje con puntos de izaje específicos y discretos para cuidar la imagen de la plaza y evitar futuros daños por el montaje de escenarios o carpas.
  • El personal del INAH supervisará el proyecto en su totalidad para avalar la protección del patrimonio histórico.
  • La Plaza de la Constitución cumple 30 años de ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Por último, Tungüí agrega que durante la remodelación, la plancha y el circuito seguirán abiertos al público, pues la obra se tiene contemplada por tramos y etapas; además reconoce el trabajo y la estrecha colaboración con el personal del INAH.

Fuentes consultadas:
Obras Web
Expansión

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Librerías hermosas

Librerías hermosas

30 noviembre, 2018
Ruinas reconstruidas

Ruinas reconstruidas

5 noviembre, 2018
Museo subterráneo

Museo subterráneo

26 octubre, 2018
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE