EventosGaleríaEntre Muros 2017

Cementos y Concretos Moctezuma repitieron la hazaña, por segundo año patrocinaron el Foro Entre Muros.
21 marzo, 20174410 min

El pasado 16 de marzo se llevó a cabo el 2do. Foro Entre Muros en las instalaciones del periódico Reforma en la CDMX. En punto de las 17:00 horas Marco Antonio Mata, editor de la revista Entre Muros, inició con la presentación y dio pie para arrancar con las conferencias de los expertos.

Nuevamente la revista Entre Muros, respaldada por Cementos y Concretos Moctezuma, logró reunir a grandes personalidades relacionadas con la Industria de la Construcción para que compartieran sus experiencias en el ámbito.

Generando sensaciones

La primera en compartir sus conocimientos fue la creativa y fundadora de MarqCó, Covadonga Hernández, quien con 20 años de trayectoria ha aprendido a captar las necesidades y esencia de sus clientes para crear espacios funcionales que generen una gran variedad de sensaciones tales como calidez, fuerza y tranquilidad.

Covadonga se ha encargado de dejar su sello personal en cada uno de sus proyectos, de su asesoría en interiorismo suelen resultar diseños únicos.

Manifestó que su interés por el interiorismo se debe a que en éste encontró la posibilidad de abarcar todas las etapas del diseño. Indicó que “el diseño no debe basarse en modas, sino en las personas y sus inclinaciones”.

“Buscando qué significa el interiorismo me sorprendí que habla de espacios funcionales, modificación de espacio, pero en ningún momento habla que la pieza fundamental es la persona y todo lo que esto conlleva”, dijo.

Los asistentes pudieron conocer algunos de los proyectos que han marcado su trayectoria, aspecto que les generó una gran variedad de sensaciones.

Diseño para el alma

Le siguió la conferencia de la arquitecta Azul Hicks, quien planteó la importancia de diseñar para el alma, con el fin de llegar a las emociones. Se trata de un estilo que va más allá de la funcionalidad, ya que se ha demostrado que existen espacios que pueden lograr mejorar la salud de las personas.

Hicks siempre se ha inspirado por la riqueza de las texturas y los colores mexicanos; así como por la simplicidad y elegancia italiana.

“Muchas personas creen que la arquitectura solamente se trata de crear espacios bellos y funcionales, pero va mucho más allá de eso, se trata de crear sensaciones. Hay muchos estudios de cómo un espacio influye en la calidad de vida de una persona, así como en su salud”, declaró Hicks.

Durante su intervención invitó a establecer una conexión con la naturaleza y crear espacios que reanimen; es decir, que provoquen que regrese el alma al cuerpo. El objetivo de Hicks ha sido generar arquitectura del alma para que los espacios se queden en la memoria y provoquen sensaciones de bienestar.

Arquitectura orgánica

Más tarde fue el turno del arquitecto y profesor Javier Senosiain, quien gusta de desarrollar espacios curvos, acogedores e integrales, más humanos.

Inició remontando al público a uno de los lugares en los que la mayoría de las personas se han sentido a gusto y protegidos: el vientre materno. “Probablemente la idea más profunda de espacio que tenemos es el seno materno. Imaginemos que estamos en el vientre materno, un lugar muy abrigador, en penumbras, sin ruidos, arrullados por el movimiento corpóreo de nuestra madre, como los astronautas flotando en el espacio”, expuso Senosiain.

Durante su intervención explicó el origen de la arquitectura orgánica y cómo el ser humano, desde sus primeras experiencias de vida, se encuentra con distintas formas. “El ser humano va pasando su vida de caja en caja, hasta que se muere y se le coloca en otra caja. Así hasta que sus casas acaban pareciendo cajas y pierde tres aspectos muy importantes: la libertad, la espontaneidad y la creatividad”, declaró.

Además los asistentes pudieron disfrutar de imágenes y detalles sobre algunos de los proyectos del arquitecto Senosiain, tales como: Casa Orgánica, el Tiburón, la Casa Flor, Nautilus, Villa de los Cisnes y el Nido de Quetzalcóatl.

Reto arquitectónico: Torre Reforma

El 2do. Foro Entre Muros no pudo haber tenido un mejor cierre, la última conferencia estuvo a cargo del arquitecto Benjamín Romano, quien nos compartió su majestuosa experiencia en el proyecto del edificio más alto de la CDMX: Torre Reforma, se trata de la Obra de Obras 2016.

La Torre Reforma es un rascacielos de 246 metros de altura, su construcción concluyó en el 2016 y estuvo a cargo del arquitecto Benjamín Romano y el equipo de LBR + A Arquitectos. Representó todo un reto, desde la normatividad del sitio, dada su importancia para la CDMX, hasta su estructura y la asimilación de la obra al contexto urbano existente.

Torre Reforma requirió de un iceberg para acomodar 1,100 cajones de estacionamiento.

Además de la innovación que representó su construcción, la cual la hizo acreedora a la medalla de oro en la Bienal de Arquitectura Mexicana 2016, Torre Reforma es una obra única por su integración con una casa que data de 1929, la cual tuvo que ser trasladada completamente para poner los cimientos de la Torre, es importante mencionar que en dicho traslado la casa no sufrió ningún daño.

La ponencia del arquitecto Romano concluyó con un video que muestra el proceso que se llevó a cabo para realizar el traslado de la casa.

Todos los ponentes, al finalizar su exposición, recibieron un reconocimiento por su participación en el 2do. Foro Entre Muros de manos de Juan Carlos Cárcamo, Gerente Comercial de Concretos Moctezuma.

El evento permitió que los asistentes conocieran más sobre lo que implica el desarrollo de proyectos arquitectónicos y de interiorismo. Cementos y Concretos Moctezuma quedaron muy satisfechos con el éxito de las ponencias y buscará seguir apoyando este tipo de acciones que permiten una mejor interacción entre personalidades de nuestra industria.

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

70 Aniversario CANACEM

70 Aniversario CANACEM

27 noviembre, 2018
EXPO CIHAC 2018

EXPO CIHAC 2018

22 octubre, 2018
Habitarte

Habitarte

23 julio, 2018
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE