EventosGaleríaEntre Muros: un éxito

El trabajo de los expositores del 1er. Foro Entre Muros en Guadalajara generó un patrimonio arquitectónico.
1 agosto, 2016386 min

Grandes personalidades de la arquitectura e interiorismo se dieron cita el 27 de julio de 2016 para formar parte del Primer Foro Entre Muros en la ciudad de Guadalajara. Entre expertos en el ramo y patrocinadores, la noche se vio rodeada de arquitectura, diseño, interiorismo, visión y mucho contenido.

Bibiana Huber, de B-Huber Estudio; Ricardo Agraz, de Agraz Arquitectos; Paolino Di Vece, fundador de Di Vece Arquitectos; y Javier Sánchez, de JSa Taller de Arquitectura, nos compartieron sus conocimientos.

Cada ponente ha colaborado en el desarrollo de espacios públicos y privados que se consideran un patrimonio. Hablamos de lugares como Hotelito Desconocido, Capilla Filamentario, Hotel Condesa DF, entre otros que ilustran la relación espacio-usuario en ambientes eclécticos, cosmopolitas y únicos.

Crecimiento horizontal, no vertical

Uno de los temas de mayor importancia que se trataron durante el evento fue el crecimiento de las ciudades, los ponentes coincidieron en que hace falta un crecimiento vertical y no horizontal.

Si bien la necesidad es crecer, hay que hacerlo de manera inteligente y amigable con el ciudadano y con nuestro ambiente.

Es muy importante concientizar en la sobrepoblación y contaminación; tener espacios verdes y autosustentables que permitan una sana convivencia espacio-usuario.

“El automóvil se ha convertido en el sustituto del tejido urbano al unir los cotos periféricos en la mancha urbana”, Paolo Di Vece, Di Vece Arquitectos.

El entorno de los espacios, las calles, los halls y los recibidores también deben de guardar una empatía con los usuarios y los transeúntes, pero lo más importante sigue siendo generar una conciencia arquitectónica e industrial en el cuidado y recuperación de espacios.

No se trata de un tema desconocido, desde años hemos podido observar cómo la verticalidad se ha fusionado con el concepto azotea verde, o paredes que cuentan con cultivos hidropónicos, etc.

Si países como Japón ya establecen en sus comedores sus propios cultivos para generar oxígeno, espacios de relajación y coaching gastronómico a sus colaboradores, México no puede quedarse atrás, mucho menos con las condiciones favorables para hacer de los cultivos propios todo un nuevo concepto de interiorismo.

Sin duda alguna, este Primer Foro de Entre Muros en Guadalajara marcó un nuevo comienzo para el establecimiento y conceptualización de proyectos en el que cada vez más empresas se suman.

Como Moctezuma, que desde hace varios años ha estado en búsqueda de las tendencias del ramo y ha participado en eventos de esta índole. Con este evento reiteró su apoyo a los proyectos que Entre Muros en Guadalajara y Entre Muros Reforma realizan.

Esperamos que tanto asistentes como ponentes pongan en marcha todas estas nuevas ideas y comiencen a restablecer un equilibrio visual y arquitectónico que beneficie a las nuevas generaciones y a las que hoy formamos parte del entorno.

Fuentes consultadas:

Negocios Reforma, Piden verticalidad bien pensada

Negocios Reforma, Mostrarán su visión de la arquitectura

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

70 Aniversario CANACEM

70 Aniversario CANACEM

27 noviembre, 2018
EXPO CIHAC 2018

EXPO CIHAC 2018

22 octubre, 2018
Habitarte

Habitarte

23 julio, 2018
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE