EventosGaleríaLa Obra de Obras 2016

Cementos y Concretos Moctezuma reconocieron al Ing. Oscar De Buen Heredia por su trayectoria.
9 septiembre, 20165814 min

Como desde hace 13 años, constructores, desarrolladores, arquitectos y diseñadores destacados se reunieron la noche del 6 de septiembre para conocer al ganador de la Obra del Año 2016 y los proyectos más destacados en cinco categorías: Edificación, Infraestructura, Vivienda, Equipamiento Urbano e Interiorismo.

El evento dio inicio con un breve discurso de Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, quien manifestó sentirse agradecida de compartir el momento con “quienes representan a lo más importante de la Industria de la Construcción, quienes construyen a nuestro México”, dijo.

Cementos y Concretos Moctezuma entregaron un merecido reconocimiento al Ingeniero Oscar De Buen Heredia por las obras en las que ha trabajado, y con las cuales ha trascendido y ayudado a que las poblaciones mejoren su calidad de vida.

Entre los proyectos más destacados de su trayectoria se encuentran: el Estadio Azteca, la Basílica de Guadalupe, la Torre de Pemex, la remodelación del Auditorio Nacional, la Torre de Mexicana de Aviación y la cúpula del Palacio de los Deportes.

El homenaje al ingeniero Oscar De Buen fue por sus 65 años de trayectoria y por lo mucho que le ha aportado a la construcción en México.

En un video que transmitieron en el evento, el ingeniero De Buen declaró: “Mi profesión es una actividad que me gusta intelectualmente, por decirlo de alguna manera. Mucha gente sabe que hay un arquitecto, pero mucha gente no sabe que hay una estructura”.

Actualmente el ingeniero Oscar De Buen sigue trabajando, su estructura estará presente en el nuevo aeropuerto.

La premiación

La revista Obras de Grupo Expansión lanzó la convocatoria para que arquitectos y diseñadores postularan sus proyectos en las diferentes categorías desde el 3 de junio, en total recibieron 116.

Se tomaron en cuenta las construcciones desarrolladas en México y terminadas entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2015. Te invitamos a conocer al ganador de la convocatoria y a los proyectos ganadores en cada categoría.

Obra ganadora

Torre Reforma

FOTOGRAFÍA: Cortesía LBR&A

La Torre Reforma resultó ser la Obra del Año 2016. Se trata del rascacielos más alto de la CDMX (246 m de altura), tiene diseño antisísmico, su forma es triangular y se desarrolló con una inversión de 130 millones de dólares.

Se trata de un inmueble de usos mixtos que incluye varias innovaciones constructivas y tecnológicas.

El proyecto arquitectónico y concepción estructural es de LBR&A; el diseño y cálculo estructural fue realizado por Arup Nueva York, y las instalaciones fueron concebidas por Arup Los Ángeles, DITEC, Garza Maldonado, CYVSA y Uribe Ingenieros.

Obras ganadoras por categoría

Edificación: Museo Internacional del Barroco

Museo Internacional del Barroco

FOTOGRAFÍA: Cortesía Museo Barroco

Se ubica en la ciudad de Puebla, es obra del arquitecto japonés Toyo Ito y en poco tiempo logró convertirse en un ícono arquitectónico. El edificio es impactante y atractivo, lo integran unos muros curvos de concreto blanco.

Entre sus bondades está que la construcción permite un ahorro de hasta 40% de consumo de energía. Le integraron el sistema de iluminación Digital Addresable Lighting Interface, el cual permite regular los niveles de luz de cada lámpara, según las necesidades reales de los espacios.

Interiorismo: Centro de Excelencia Deloitte

Centro de Excelencia Deloitte

FOTOGRAFÍA: Cortesía Serrano Monjaraz Arquitectos

El espacio pertenece a la empresa de consultoría Deloitte, se utiliza como centro de capacitación y desarrollo profesional y está ubicado en la CDMX.

Su diseño interior es elegante y versátil, ya que cuenta con muros móviles y su mobiliario es reconfigurable. Además su característico toque mexicano se percibe en elementos como las sillas de Acapulco y las piezas de arte huichol.

Equipamiento Urbano: Renovación Urbana en Palenque

Renovación Urbana en Palenque

FOTOGRAFÍA: Cortesía Estudio 3.14

Se trata de una propuesta de Estudio 3.14 que evitó la construcción de un libramiento.
La obra consistió en modernizar una vialidad en Palenque, Chiapas, que conecta a su aeropuerto con la zona arqueológica.

Además, el proyecto permitió un ahorro de 40 millones de pesos y conservar la vista del Sitio Arqueológico, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, estableciendo un polo de desarrollo fuera de su alcance visual.

Además, integra a locales y extranjeros en un espacio público flexible e incluyente centrado en el peatón, mientras respeta a la flora y fauna locales.

Vivienda: Terrazas

Terrazas

FOTOGRAFÍA: Cortesía Juan Carlos Seijo Encalada

Es un edificio de vivienda multifamiliar para usuarios con un nivel socioeconómico alto que se encuentra en Playa del Carmen, Quintana Roo.

El proyecto lo desarrolló el arquitecto Juan Carlos Seijo Encalada. Lo conforman 52 departamentos desplegados en cinco niveles. Se requirió una inversión superior a 86 millones de pesos.

Infraestructura: Ampliación de Boulevard y Distribuidor Vial La Pigua

Ampliación de Boulevard y Distribuidor Vial La Pigua

FOTOGRAFÍA: Cortesía SCT

Se trata de dos obras viales que permiten un mejor desarrollo al tránsito vehicular en un área urbana de Villahermosa, Tabasco.

La ampliación en 1.7 kilómetros del Boulevard Industria Nacional Mexicana representó un costo de 1,026.5 millones de pesos y comprendió una sección transversal de 33 m para alojar ocho carriles de circulación de 3.5 m cada uno.

Y el Distribuidor Vial La Pigua permitió una mayor velocidad de operación, principalmente del tránsito de la península de Yucatán a la capital de Tabasco.

El desarrollo del proyecto duró cuatro años y requirió el uso de tecnología aplicada en materiales de construcción para aligerar los accesos a los puentes. Los suelos de la zona tienen baja capacidad de carga, por ello usaron bloques de poliestireno de alta densidad.

Fuentes consultadas:
Obras Web / Torre Reforma
Obras Web / Obra del Año
Museo Internacional del Barroco
Obras Web / Museo Internacional del Barroco
Obras Web Centro de Excelencia Deloitte
Obras Web / Renovacion urbana en Palenque
Obras Web / Terrazas
Obras Web / Ampliacion del Boulevard y Distribuidor Vial la Pigua
Obras web / Oscar De Buen Heredia
Imcyc / Oscar De Buen Heredia

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

70 Aniversario CANACEM

70 Aniversario CANACEM

27 noviembre, 2018
EXPO CIHAC 2018

EXPO CIHAC 2018

22 octubre, 2018
Habitarte

Habitarte

23 julio, 2018
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE