GaleríaVideosMuseo del Barroco

Este museo es el primer espacio interactivo que preserva y difunde el arte de los siglos XVII y XVIII.
7 mayo, 2018375 min

Ubicado en la ciudad de Puebla, el Museo Internacional del Barroco es una construcción que fue diseñada por el arquitecto japonés Toyo Ito, quien ganó el premio Pritzker en 2013.

Museo del Barroco

Este espacio dedicado a la conservación, investigación, así como a la difusión de las manifestaciones barrocas y su esencia, ocupa 18,149 m² de ancho y cuenta con dos niveles, los cuales se encuentran conectados por medio de un montacargas con capacidad de 12 toneladas.

Al llegar se puede observar la presencia de un lago natural que rodea al museo y una gran plaza donde los visitantes pueden reposar en los bancos y gradas. Por las noches, en esta sección, se proyectan imágenes relacionadas con las exhibiciones del momento.

 

La edificación cuenta con una proyección curvilínea de color blanco que forma un complejo bastante impresionante.

Como parte de su diseño estructural, este museo se compone de un único volumen totalmente rígido que le permite mayor resistencia contra terremotos.

Para el desarrollo de las piezas precoladas, se trabajó en conjunto con la empresa mexicana Danstek, quienes construyeron en concreto blanco las piezas para la parte exterior y colaron en el sitio losas y muros de color gris, creando un conjunto monolítico envolvente.

Museo del Barroco

Son 702 piezas distintas que van respondiendo un tema estructural arquitectónico y de instalaciones”, expresó Rafael Barona, Director de Danstek.

El museo cuenta con siete salas de exposiciones permanentes con vistas deslumbrantes hacia el parque y el lago, éstas son:

  • Theatrum Mundi
  • Puebla de los Ángeles
  • El Sentimiento Barroco
  • El Nuevo Orden de los Tiempos
  • Las Alegorías del Saber
  • Deleitar y Conmover
  • Artificios del Oído

Museo del Barroco

Cada una de ellas puede ajustar, de forma independiente, su temperatura y humedad para preservar las obras en condiciones óptimas. Estas salas, junto con una terraza, rodean un patio interior de 1,800 m² en donde se encuentra una fuente con un remolino en su interior.

Cabe destacar que el Museo Internacional del Barroco ha recibido varios premios por la calidad de su obra constructiva entre ellos, los que otorga el American Concrete Institute.

En Concretos Moctezuma nos enorgullece haber colaborado en conjunto con CIMESA en la cimentación y con ADCO en la obra civil de esta fascinante construcción.

Museo del Barroco

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

70 Aniversario CANACEM

70 Aniversario CANACEM

27 noviembre, 2018
EXPO CIHAC 2018

EXPO CIHAC 2018

22 octubre, 2018
Habitarte

Habitarte

23 julio, 2018
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE