EntornoIndustria¡A reconstruir!

La normativa se planificó para acelerar las tareas de reparación, ayuda y atención.
8 enero, 2019986 min

El 19 de septiembre de 2017, un movimiento telúrico sacudió a la Ciudad de México y sus alrededores. Tras el suceso, los daños registrados y las pérdidas humanas pusieron a prueba a la sociedad en general, así como al gobierno mexicano.

A poco más de un año de este desastre natural, las labores de reconstrucción en la capital aún continúan. Como parte de dichos trabajos, el Congreso de la Ciudad de México emitió una nueva iniciativa gubernamental.

Esta propuesta ha sido nombrada como Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, la cual fue aprobada por unanimidad con 62 votos; y fue presentada por Esperanza Villalobos Pérez, presidenta de la Comisión de Reconstrucción.

Villalobos explicó que la normativa se planificó y diseñó para acelerar las tareas de reparación, ayuda y atención; no sólo tras lo ocurrido en septiembre del año pasado, sino para futuros incidentes.

¡A reconstruir!

Dentro de los principales objetivos que serán atendidos por esta propuesta legislativa están:

  • Ordenar acciones de expropiación y restitución de viviendas
  • Realizar un censo social y técnico único que permita establecer diagnósticos eficaces y reales de los daños
  • Originar un fondo (monetario y social) para atención psicológica
  • Entregar apoyo económico hasta que los damnificados recuperen sus inmuebles
  • Disminuir los procesos burocráticos en trámites
  • Fomentar una cultura de resiliencia en la sociedad

A diferencia de la norma anterior, esta iniciativa contempla “la reconstrucción total de viviendas unifamiliares y multifamiliares”.

De acuerdo con lo expresado en el decreto de dicha ley, el gobierno mexicano estará obligado a informar a la Comisión de Reconstrucción el seguimiento de los casos recibidos por parte de los damnificados, especialmente los del 19 de septiembre, para que estos reciban atención de manera inmediata y personalizada en un sola ventanilla.

Para lograr lo anterior, se designó a una persona que es el medio entre la comisión y el gobierno. Cabe destacar que el encargado de enlazar a las dos instancias públicas tiene la capacidad para tomar decisiones operativas, ejecutivas y de representación, que deban ser ejecutadas para el bien de los afectados.

¡A reconstruir!

Se atenderá a la población con “modelos de intervención integral con una visión de derechos humanos y transparencia total”.

Por último, César Cravioto Romero, próximo titular de la Comisión para la Reconstrucción, declaró que “no se obligará a ningún damnificado a acceder a dicho mecanismo, y sólo se aplicará para permitir a los damnificados recuperarse”.

Fuentes consultadas:
Obras Web
El Universal
La Jornada

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Tren Maya

Tren Maya

14 enero, 2019
Gestión de materiales

Gestión de materiales

26 noviembre, 2018
Empresas digitales

Empresas digitales

5 noviembre, 2018
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE