DestacadasIndustriaResponsabilidad SocialAire limpio

Una empresa mexicana desarrolló Biourban, un sistema de purificación para combatir la contaminación.
27 enero, 20202584 min

En las últimas décadas, México ha experimentado profundos cambios económicos y sociales que han detonado un creciente deterioro del ambiente y la reducción de los recursos naturales. Uno de los factores de mayor preocupación es la contaminación atmosférica, cuyos componentes se clasifican en dos grandes grupos: los gases y las partículas.

Normalmente, los productos contaminantes se encuentran mezclados en el aire y son de naturaleza muy diversa, aunque su proporción y sus efectos en la salud varían, por lo que es necesario diferenciar los contaminantes primarios, emitidos directamente por una fuente, de los secundarios, que son el producto de reacciones posteriores.

Los óxidos se originan en las combustiones de combustible fósiles que contienen azufre, como es el caso del carbón, el petróleo y algunos derivados. Así, las principales fuentes de estos contaminantes son las centrales térmicas, diversos procesos industriales, el tránsito automovilístico y ciertas calefacciones, los cuales tienen una importante presencia en las grandes ciudades.

Con esta información en mente, Biomitech, una empres mexicana creada en el 2016 por emprendedores preocupados por la contaminación ambiental, desarrolló Biourban, un sistema de purificación que emplea microalgas para combatir la contaminación

Biourban, el primer dispositivo de bioremediación de gases contaminantes a nivel mundial, puede absorber las partículas PM 10 y 2.5 con una capacidad de captura anual de 140,000 m3 de aire. Una vez filtrado el aire contaminado, el dispositivo lo devuelve al ambiente, lo que representa la acción de 368 árboles, beneficiando a cerca de 3,000 personas diariamente.

De acuerdo con Biomitech, este dispositivo está pensado para instalarse en las zonas de mayor concentración de contaminantes y, actualmente, se ha colocado uno en la intersección de la Vía Atlixcáyotl y Cúmulo de Virgo en la ciudad de Puebla.

El purificador recibió el premio a la Innovación tecnológica en la Expo Contamination Series 2018, realizada en la ciudad de Birmingham, Inglaterra.


Fuentes consultadas:

Ambientum
Noticias Arq
PAOT

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE