Esta aplicación será de gran ayuda y te informará sobre las obras públicas que se hacen en la CDMX.

Hoy en día, gracias a la tecnología podemos conocer mediante una app para dispositivos móviles las obras públicas que se están construyendo en la CDMX, en tiempo real y, en caso de que sea necesario, hacer denuncias sobre las irregularidades que se presenten en éstas.

Cualquier persona podrá entrar a la plataforma y obtener datos específicos sobre la construcción, por ejemplo: quién la está edificando, qué se va a construir, qué materiales van a comprar para hacerla, cuánto tiempo llevará terminarla, etc.

Para Eduardo Rovelo Pico, Contralor General de la Ciudad de México, lo innovador es que “podemos ver el Código QR, tomarle una foto y denunciar alguna irregularidad que estemos presenciando”.

Este código estará en un cartel en la obra, será de un material resistente a la intemperie y se colocará en un lugar visible, accesible para la gente. Se pondrá desde el inicio hasta la ejecución de la construcción. El aviso estará acompañado por la frase “Para información de esta obra pública, lea el Código QR con la cámara y aplicación de su teléfono inteligente”.

Con esto se espera que la ciudadanía tenga un vínculo directo con el módulo de verificación de obras públicas, además se reforzarán las actividades de supervisión que lleva a cabo el Laboratorio de Revisión de Obras de la Contraloría General.

Al respecto Eduardo Rovelo explicó que “la obra que se esté llevando a cabo aparecerá en un portal de la Contraloría. Vamos a estar verificando qué obra, quién, en dónde, cuánto, y entonces la ciudadanía puede ir a checar de manera directa y nosotros fiscalizar también de manera directa”.

Este año se podrá dar seguimiento a siete obras de gran impacto en la CDMX, estas edificaciones son:

  1. Construcción de la línea 7 del Metrobús
  2. Tren Interurbano México – Pachuca hacia la estación del metro Observatorio (etapa 3)
  3. Edificio sede alterna de la Defensoría Pública
  4. Inmueble del Tribunal de Justicia para Adolescentes
  5. Ampliación de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro
  6. Hospital General de Cuajimalpa
  7. Distribuidor Vial de Palmas

Por el momento, esta herramienta se encuentra disponible
sólo para el sistema Android.

Descárgala aquí

Fuentes consultadas:
Obras Web
El Universal
Gobierno de la CDMX

– Información que construye –