IndustriaSustentabilidadArquitectura genética

Increíble, ¿no? La UDEM es la primera institución educativa de América Latina en abordar este tipo de posgrados derivados de la arquitectura genética.
1 marzo, 20193196 min

En nuestra época, las nuevas ideas ya no bastan por el simple hecho de ser innovadoras. El alcance que tienen, las problemáticas que resuelven, al igual que el tiempo que trascienden, son factores que resultan más atractivos para echarlas a andar.

Es por ello que Karl Chu, arquitecto estadounidense, expuso en su artículo Metafísica de la arquitectura, genética y computación que: “la arquitectura ha estado dando la espalda a la evolución y progresos que se han dado en la mayoría de los campos de la vida”.

Arquitectura genética

A raíz de esto, surgieron nuevos paradigmas que han sentado las bases para consolidar el futuro tanto teórico, como práctico de los conocimientos arquitectónicos creados por el ser humano en la era moderna de la digitalización.

Fue así que Chu propuso la creación de la arquitectura genética, dentro de la cual se especifica que deberá tener capacidades como:

  • Auto-organización
  • Auto-reprodución
  • Auto-replicación

Del dicho al hecho, está hecho en México

Arquitectura genética

Sin duda alguna, un aspecto que caracteriza a todos los mexicanos es el ingenio. Muestra de lo anterior es lo que estudiantes de la Maestría de Arquitecturas Avanzadas de la Universidad de Monterrey (UDEM) desarrollaron en el taller Hacking Bacteria.

La oferta de valor teórica de este módulo consiste en explicar a los maestrantes que: “El futuro de la arquitectura y el urbanismo está centrado en soluciones biológicas más que materiales”; y que el uso de organismos unicelulares ayuda a reducir el índice de contaminación ambiental.

Arquitectura genética

Dado lo anterior, los alumnos aprendieron, a nivel práctico, sobre la extracción y codificación del ADN de bacterias; posteriormente, adquirieron conocimientos de programación a nivel biológico para lograr que éstas tengan la cualidad de fluorescencia.

Si bien la técnica de fotoluminiscencia de microorganismos no es nueva, lo que busca este tipo de prácticas es generar soluciones funcionales que ayuden a crear una verdadera arquitectura sostenible.

De acuerdo con Fernando Meneses-Carlos, director del posgrado de la división Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM: “En un futuro, más que hacer planos cotidianos y diseños típicos, pudiéramos tener programas de microorganismos para solucionar temas de contaminación, urbanismo, entre muchos otros”.

Arquitectura genética

Como dato curioso, la UDEM es la primera institución educativa de América Latina en abordar este tipo de posgrados derivados de la arquitectura genética. Increíble, ¿no? Esperamos que pronto sean aplicables estos nuevos descubrimientos.

Fuentes consultadas:
UDEM
Folio.
Aprendemas
Compo3t

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Cambio de fase

Cambio de fase

21 mayo, 2019
Reparando grietas

Reparando grietas

13 mayo, 2019
¿Tabique o ladrillo?

¿Tabique o ladrillo?

29 abril, 2019
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE