IndustriaSustentabilidadBiotectura

Su objetivo es diseñar edificios optimizando los recursos naturales de tal modo que se minimice el impacto ambiental.
6 agosto, 2018496 min

En los últimos años la arquitectura sustentable, también conocida como Biotectura, se ha convertido en una tendencia en el diseño de espacios cuyo objetivo es optimizar los recursos naturales y minimizar el impacto ambiental.

Como se sabe, las primeras moradas construidas por el ser humano fueron una mezcla entre el ingenio y el aprovechamiento del ambiente, puesto que a las cuevas y árboles huecos les dio un uso funcional al habitarlas como viviendas. Después, éstas se fueron perfeccionando gracias a técnicas más avanzadas como entrelazar ramas y sellarlas con barro.

Biotectura

La Biotectura, como parte de la arquitectónica, retoma estos orígenes en el diseño de casas o espacios que bien pueden resultar de plantar árboles para que, a medida que crezcan, se conviertan en muros; mientras sus ramas se transforman en techos. Pues la idea es proyectar y construir respetando a la naturaleza, siguiendo sus ritmos y sus tiempos.

La aplicación de esta técnica se da a toda escala y, al promover la creación de lugares que cuiden los aspectos ambientales y culturales, se logra mantener un equilibrio del entorno natural con la intervención humana. Este método de construcción lleva más de 40 años de evolución y hoy encontramos viviendas de este tipo en distintos puntos del planeta.

Biotectura

Primeras construcciones

Michael Reynolds, arquitecto estadounidense establecido en Nuevo México y líder mundial en energías renovables, es pionero en la construcción de las llamadas casas Earthship, nombre que en español se traduce como “embarcaciones de tierra” porque se valen de los recursos naturales para su construcción y están en completa armonía con el medio ambiente.

Reynolds es especialista en el tema desde hace 45 años y tuvo la idea de compartir sus conocimientos y técnicas a medida que construía edificios con materiales reutilizados y naturales en muchos lugares del mundo. A esto lo denominó Biotecture.

Biotectura

El autor de la Biotectura asegura que los Earthships van más allá de ser una vivienda ecológica, pues se trata de edificaciones completamente sostenibles y fabricadas con materiales reciclados como botellas de vidrio, latas de aluminio, botellas de plástico (PET), neumáticos, etc.; se pueden construir en cualquier parte del mundo y en cualquier clima.

Además, captan energía solar para su autoabastecimiento de electricidad, recolectan agua de lluvia, tratan aguas residuales y producen alimentos para una dieta saludable. Dentro de la filosofía de la Earthship está la autoconstrucción, lo cual abarató los costos, ya que son relativamente sencillas de construir.

Biotectura

En la actualidad, la empresa Earthship Biotecture se encarga de realizar diversos proyectos de viviendas, basados en la idea de Reynolds; sus equipos de constructores se desplazan a cualquier parte del mundo para desarrollar el proyecto y realizan una labor de divulgación y formación, impartiendo seminarios y cursos de aprendizaje de esta técnica constructiva.

Biotectura

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Gestión de materiales

Gestión de materiales

26 noviembre, 2018
Empresas digitales

Empresas digitales

5 noviembre, 2018
Tejados verdes

Tejados verdes

1 noviembre, 2018
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE