La eco-arquitectura ha tenido un impacto muy favorable en nuestra ciudad capital.


En los últimos años México se ha destacado como un país vanguardista en cuanto a arquitectura, pues se han edificado inmuebles con hermosos diseños que, además de albergar espacios destinados para diferentes actividades, han encontrado ese equilibrio entre sustentabilidad y rentabilidad, muchos de ellos están concentrados en la capital.

En la CDMX se encuentran edificios realmente icónicos, en cuanto a sustentabilidad se refiere. Probablemente has pasado cerca de alguno y ni siquiera lo sabías. Son construcciones de gran belleza, pero sobre todo amigables con el medio ambiente.

Cada vez son más los proyectos que optan por diseños sustentables, utilizando energías renovables y materiales que contribuyan a reducir su impacto ambiental. Este tipo de construcciones, también denominadas sostenibles o verdes, implican optimizar recursos naturales y afectar lo menos posible al medio ambiente y sus habitantes, sin dejar de buscar su mayor rendimiento.

A continuación te presentamos algunos de estos recintos y si tienes la oportunidad, acércate a ellos:

Biblioteca Vasconcelos

CDMX a la vanguardia
Este proyecto fue desarrollado por Alberto Kalach en colaboración con CONACULTA y el Instituto de Biología de la UNAM.

Además de ser una de las bibliotecas públicas más importantes y con actividades gratuitas, dentro de sus instalaciones podrás encontrar un hermoso jardín botánico que cumple la función de pulmón de esta gran ciudad.

El edificio cuenta con enormes ventanales que aprovechan la luz natural y permiten la entrada del aire limpio de su jardín. En la azotea del mismo también se encuentran diversas plantaciones que ayudan a mantener fresco el recinto.

Un ícono del lugar es Mátrix Móvil, una obra del artista Gabriel Orozco, quien se encargó de convertir en una pieza única la estructura ósea de una ballena gris de 696 kilos.

Ubicación: Eje 1 Norte Mosqueta, S/N, Esq. Aldama, Col. Buenavista, Del. Cuauhtémoc, CDMX.

Edificio Dos Patios

CDMX a la vanguardia
Es considerado el inmueble más verde de todo el país, obteniendo la doble certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, categoría Edificios Comerciales.

El proyecto estuvo encabezado por el arquitecto Enrique Macote y su construcción tuvo una inversión de 140 millones de pesos.

El tratamiento de aguas residuales es la mayor innovación de este edificio, con ello se reduce 20% la utilización de agua; además cuenta con un sistema de iluminación a base de 105 mil luces LED, disminuyendo en un 30% su consumo de energía eléctrica. Posee 13 plantas productivas operando en los sectores energético, de salud, industrial, urbano y de infraestructura.

Ubicación: Av. Ejército Nacional, No. 350, Col. Polanco V Sección, Del. Miguel Hidalgo, CDMX.

Azotea verde Infonavit

CDMX a la vanguardia

Así es, en 5,000 m² pertenecientes a sus oficinas centrales tienen la que es considerada la azotea verde más grande de Latinoamérica. Es el resultado de un experimento ecológico diseñado especialmente para sus trabajadores.

Los empleados pueden asistir a este espacio para trabajar, hacer yoga o simplemente caminar por sus senderos y disfrutar de la vista. De igual manera, cuenta con un huerto, cuya producción de alimentos orgánicos también está destinada para el consumo local.

Por si esto fuera poco, los desperdicios de alimentos son depositados en una lombricomposta para utilizarlos como fertilizante natural para el mismo jardín.

Ubicación: Av. Barranca del Muerto, No. 280, Col. Guadalupe Inn, Del. Álvaro Obregón, CDMX.

Hospital Público Dr. Manuel Gea González

CDMX a la vanguardia

Este edificio es pionero en la CDMX al presentar en su diseño una extravagante malla que transforma el smog en dióxido de carbono y agua, reduciendo el impacto del mismo en esa zona de la metrópoli.

Además, dicha malla tiene orificios estratégicos que permiten el paso de la luz dentro del edificio, brindándole así una mayor cantidad de luz natural, aprovechándola al máximo durante el día. La pintura de sus placas contienen dióxido de titanio que también reduce los efectos negativos del smog.

Ubicación: Av. Calzada de Tlalpan, No. 4800, Col. Sección XVI, Del. Tlalpan, CDMX.

Plaza Garden Santa Fe

CDMX a la vanguardia

¿Ya la conoces? ¿Qué estás esperando? Está ubicada en una de las zonas más exclusivas de la ciudad, esta plaza cuenta con una tecnología de punta que no le envidia nada a otros enormes centros comerciales a nivel internacional.

Fue diseñada por KMD Arquitectos y Arquitectom; lo increíble es que en ella se ha utilizado arquitectura bioclimática sustentable, esto a partir de celdas solares, un sistema de captación pluvial y azoteas verdes. Es un inmueble totalmente subterráneo, el primero en Latinoamérica.

Ubicación: Guillermo González Camarena, No. 1205, Col. Santa Fe, Del. Cuajimalpa, CDMX.

Fuente consultada:
MXCity

– Información que construye –