ConstrucciónDestacadasIndustriaCompuesto sostenible

¿Qué pensarías de un nuevo material que aspira a cambiar al mundo de la construcción? ¡Conócelo aquí!
16 agosto, 20192205 min

Es sabido que muchos de los grandes inventos de la historia ocurrieron por accidente y Ana Blasco y Tomás Llorente fueron testigos directos de esto: durante una prueba fallida para construir un ninot, los investigadores españoles crearon un nuevo material que aspira a cambiar al mundo de la construcción.

El ninot es un muñeco que se quema durante las fiestas valencianas conocidas como Fallas, los cuales están hechos de materiales combustibles altamente contaminantes. Al percatarse de esto, Blasco decidió buscar alternativas de bajo costo que sustituyeran al poliestireno, con el fin de proteger al medio ambiente.

Viendo esas columnas negras, pensé en cambiar el poliestileno expandido por un material más sostenible […] y entonces pensé en la paja de arroz, que es también un problema para Valencia”, comentó Ana Blasco.

Fue así como, de forma accidental, Blasco y el arquitecto Tomás Llorente, su socio en la empresa Combustión ECO, dieron con el hyperin, un aislante térmico y acústico hecho de paja de arroz que, además, es ecológico y cuenta con una resistencia a la exposición al fuego superior a los 240 minutos. Al ser un residuo agrícola, este material también es regulador de la humedad, versátil y económico.

El hyperin, compuesto de paja de arroz y hasta un 15% de residuos plásticos, puede ser utilizado como elemento estructural o aislante, pues cuenta con una gran dureza y su conductividad térmica (0,02) es inferior a la de cualquier otra en el mercado.

La investigadora afirmó que el factor que hacen del hyperin un material tan resistente está en el aglutinante, pues éste es el elemento que cohesiona la paja con el plástico triturado. “Sin él, no habría masa; es el secreto de la fórmula”, dijo.

En el 2018, el hyperin fue reconocido como la mejor patente de España y, gracias a la atención brindada por Juan Roig a través de la aceleradora e incubadora de empresas, Lanzadera está a punto de utilizarse en varias obras, entre ellas un campo de refugiados en Jalisco, desarrollado junto a la ONG, Hola México.

Fuentes consultadas:
Innovadores
7 Televalencia
El Periódico

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Star Médica Querétaro

Star Médica Querétaro

17 septiembre, 2019
Icono revolucionario

Icono revolucionario

13 septiembre, 2019
Concreto fotovoltaico

Concreto fotovoltaico

9 septiembre, 2019
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE