La arquitectura innova en el diseño del concreto, realizan impresiones de estructuras en 3D.

La Facultad de Arquitectura de Bartlett es una de las universidades más renombradas en el ámbito de la arquitectura y en este lugar cuatro estudiantes de maestría desarrollaron un nuevo método de impresión en 3D de estructuras autoportantes de concreto a gran escala.

El proyecto llamado “Fossilized” fue creado por el colectivo Amalgamma, equipo formado por: Francesca Camilleri, Nadia Doukhi, Álvaro López Rodríguez y Strukov Romano.

Su propuesta combina dos métodos existentes de impresión 3D con concreto: el método de impresión por extrusión y un método de impresión en polvo. Juntos crean una forma extraída portante que permite estructuras de concreto con mayor volumen.

Para Amalgamma este método es una oportunidad de diseñar formas más variadas, con volumen, opuesto a las formas que actualmente se utilizan o conocen e incluso se producen en 3D. El concreto ya mezclado se introduce en un brazo robótico industrial programado para seguir una trayectoria lineal de fabricación.

Concreto 3D

El concreto se bombea al robot y se deposita a través del cabezal de una herramienta que ha sido previamente personalizada.

El robot tiene la capacidad de ir vaciando la mezcla con una resolución de un centímetro y va construyendo capas, cada vez que deposita el material granular de soporte alrededor del concreto extruido.

Posteriormente y para mejorar los resultados, se le incorporó un aglomerado en el proceso de extrusión que se utiliza para endurecer ciertas partes del soporte granular y para producir una pieza de múltiples materiales.

El proyecto Fossilized desafía las técnicas estandarizadas de fabricación del concreto al cuestionar la naturaleza de la pieza fabricada.

El impresionante proceso que incluso se puede ver en video, combina una boquilla con los dos materiales que se unen al brazo del robot industrial e imprime ambos materiales al mismo tiempo.

El siguiente paso del proyecto es integrar múltiples materiales al proceso combinando el soporte granulado con el concreto impreso.

Si quieres ver el proceso de fabricación de parte de estas piezas puedes entrar a el canal Vimeo de Amalgamma.

Fuentes consultadas:
Archdaily
Vimeo Amalgamma

– Información que construye –